lunes, 22 abril 2019
19:29
, última actualización
Local

Antares expone la obra de José Guinovart

Cuando apenas han transcurrido dos años del fallecimiento del pintor catalán José Guinovart (Barcelona, 1927–2007), el Club Antares rinde el primer homenaje a este singular artista con una exposición que reúne 35 obras.

el 12 oct 2009 / 18:19 h.

TAGS:

La muestra comienza en la década de los 50, y hace un recorrido por los 70 y 80 hasta llegar a 2007 con las últimas obras que hiciera, "ya que este pintor no dejó de trabajar hasta el último día", explica Antares en una nota. Se trata de unas obras que proceden del Centro de Obra Gráfica Guinovart de Barcelona, dirigido por su propia hija, María Guinovart.

Guinovart nació en Barcelona el 20 de marzo de 1927. Con sólo 14 años ingresó en la Escuela de Maestros Pintores, donde trabajó como pintor de paredes; pasó después por Artes y Oficios y la Llotja en Barcelona.

En 1952 marchó a París para seguir sus estudios con una beca del Gobierno galo. De vuelta a Barcelona, se ligó al grupo Dau al Set, y más tarde (1955), fue uno de los fundadores del grupo Tahull, junto con Jaume Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tartas.

Según el crítico Daniel Giralt, Guinovart es "uno de los más destacados pintores de los últimos 50 años". Dibujante y grabador, fue uno de los más veteranos pintores de la vanguardia española de posguerra.

La obra de Guinovart evolucionó con las corrientes abstractas y el informalismo, que le permitió penetrar en el manejo de muchos materiales y abrir una nueva perspectiva en la estética de su pintura. En 1957 introdujo nuevos recursos, como la incorporación de objetos y la materia en la realización de sus obras.

  • 1