Local

Antena 3 fulmina 'DEC'

Por el bajón de audiencia esta temporada.

el 19 sep 2011 / 19:38 h.

El programa Dónde estás corazón (DEC), de la productora Cuarzo Producciones deja de emitirse esta semana después de contar cada viernes, durante los últimos ocho años, lo más destacado de la crónica rosa de España.

Antena 3, la cadena que lo había mantenido como buque insignia de la audiencia del corazón, ha decidido terminar con este programa, que no era el más chillón de un género calificado por su detractores como telebasura.

DEC comenzó sus emisiones el 4 de julio de 2003 y el 23 de este mes, este mismo viernes, dirá adiós de forma definitiva. La cadena privada considera que el programa “ya ha cubierto su ciclo”, informa la web especializada vertele.com. El formato de Cuarzo se mantuvo, en cuestiones de audiencia,  imbatible los viernes por la noche durante seis años. Sus espectadores, no obstante, empezaron poco a poco a dejarlo de lado con la llegada de 'Sálvame deluxe' a Telecinco hace ya dos años. Aunque deshacerse de un programa de audiencia masiva pese al declive como DEC no es fácil, Antena 3 confía en un concurso, Atrapa un millón, para recuperar la primacía perdida y plantar cara con una fórmula distinta al corazón al equipo de Jorge Javier Vázquez, convertido hace tiempo en la referencia de la prensa rosa.

El concurso Atrapa un millón, que presenta Carlos Sobera, mantiene desde hace meses el control de la hora de máxima audiencia de los viernes. Una apuesta arriesgada de Antena 3, pero que les salió bien, valora vertele. com. Esta cadena comenzó relegando a altas horas de la noche el programa de Jaime Cantizano, DEC, en favor del nuevo concurso. Pero en esta nueva franja el programa buque insignia de Telecinco se impone con claridad al espacio rosa de Antena 3.

Si tenemos en cuenta la audiencia que el programa ha tenido a lo largo de toda su historia, la media de seguidores que deja sigue siendo impresionante: el 19,8% con 1,99 millones de espectadores. Como curiosidad estadística el 100% de la población española ha visto en alguna ocasión este programa.

En la temporada de más éxito, la 2004-2005, logró picos del 34% de la audiencia pendiente de los cotilleos y las polémicas sobre personajes más o menos famosos.

Pero lo cierto es que en la actual temporada el programa está muy lejos de su media y a duras penas alcanza el 10% de los espectadores a última hora de la noche. Evidentemente DEC dice adiós después de tantos años en el candelero porque la relación entre la audiencia y la rentabilidad ya no funciona.

  • 1