miércoles, 20 marzo 2019
10:35
, última actualización
Local

Antena 3 recrea la vida de Adolfo Suárez y el espíritu de una época

La miniserie sobre el ex presidente del Gobierno, que consta de dos capítulos, se estrena esta noche a las 22.15 horas.

el 26 ene 2010 / 19:48 h.

Toni Acosta y Ginés García Millán.

"Te lo puedo prometer y te lo prometo", le dice Adolfo Suárez a su esposa, Amparo Illana, en una escena que resumiría la esencia de la miniserie sobre la vida del ex presidente del Gobierno, donde se intenta recrear la época de la Transición mediante las emociones de una de sus figuras clave.

Antena 3 estrena hoy esta producción dirigida por Sergio Cabrera (Severo Ochoa: la conquista del Nobel) en la que, además narrar los hechos políticos, se ha buscado "la esencia del hombre, comprender por qué actuó como lo hizo y su relación con la familia", explicó ayer en rueda de prensa el actor Ginés García Millán, que interpreta al ex presidente.

La ficción, cuyo desenlace se verá el 3 de febrero, arranca en el momento en que Tejero saca a Suárez del hemiciclo del Congreso el 23-F y le sienta en un silla cara a la pared; rememora entonces su vida, desde su humilde infancia en Ávila, donde tuvo que trabajar pronto para ayudar en una casa abandonada por el padre, hasta su fulgurante carrera política, que concluyó en 1981 con su dimisión como presidente del Gobierno.

"Listo, educado y terco como una mula", le define un profesor en la ficción, mientras García Millán también destaca de su figura el hecho de que "creía profundamente en lo que hacía, y esa valentía le costó un desgaste personal muy importante".

La familia del ex presidente no ha colaborado con la ficción; "conocen el proyecto, pero no quisieron participar por respeto al padre", explicó el productor Carlos Boserman, de Europroducciones TV, que factura la miniserie junto a Antena 3.

Bosserman añadió que han querido hacer "un tributo para que puedan verlo las generaciones actuales, recreando ese momento crucial de la historia de España a través de los ojos de Adolfo Suárez, de sus emociones".

Para ahondar en la personalidad del ex presidente los guionistas se han servido de entrevistas a políticos de la época -realizadas por el periodista Luis Mariñas-, dado que en la miniserie aparecen también personalidades como el Rey de España (interpretado por Fernando Cayo); Santiago Carrillo (Pep Cortés); Fernando Abril Martorell (Jesús Noguero); y Manuel Gutiérrez Mellado (Mario Pardo).

Ginés García Millán reconocía hoy que llego a tener "demasiada" documentación sobre su personaje, pero le ayudaron las dos semanas de ensayo con el director de la miniserie, ausente ayer por motivos profesionales, ya que "quiso entrar en lo que les pasaba a los personajes, ver su lado más humano, eso es lo que más me costó, pero creo que el resultado es muy veraz".

La esposa del ex presidente, Amparo Illana, es interpretada por la actriz canaria Toni Acosta, quien explicó que, además del interés histórico, "Adolfo Suárez, presidente" es "una historia muy buena en sí misma, como ficción, porque los guionistas han hecho un trabajo increíble".

Para Carlos Asorey, encargado del guión junto a Juan Carlos Rubio, este trabajo ha sido "el sueño de un guionista", pero también un "desafío", dado que "una premisa básica en la ficción es enganchar al púbico con la narración, no podemos darle un documental ni un tocho histórico que le aburra".

La ficción sobre Suárez competirá esta noche con la final de Gran Hermano, en Telecinco, pero Antena 3 no se planteó cambiar el estreno, según explicó Mercedes Gamero, directora de la división de películas de la cadena: "Ellos son los que han contraprogramado, porque su día habitual es el jueves, pero pensamos que la serie de Suárez es lo suficientemente buena como para aguantar el envite".

  • 1