Local

Antena 3 se piensa ahora la fusión con Lasexta por los límites a la publicidad

Las condiciones de la Comisión Nacional de la Competencia son percibidas como draconianas por la cadena, pero los anunciantes las aplauden.

el 17 jul 2012 / 20:31 h.

Una familia sevillana cena mientras contempla la televisión.

Antena 3 se plantea anular su plan de absorción de Lasexta tras las "duras" condiciones que impuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para autorizar la fusión, explican fuentes próximas al grupo de Planeta al digital El Confidencial. Más tarde un comunicado oficial de la compañía confirmó este malestar.

Así, el grupo Antena 3 calificó esas condiciones de "injustas y discriminatorias", informó la compañía, y ha decidido no aceptarlas y agotar todos los mecanismos legales e instancias administrativas con el objetivo de defender sus intereses.

Las normas para la fusión de las cadenas impuestas por el organismo regulador hacen "inviable desde el punto de vista económico" la fusión. Según Antena 3, la CNC establece una docena de limitaciones adicionales y "más severas a las asumidas en su día por Mediaset España [para la absorción de Cuatro por Telecinco], entre las que figuran la creación de dos compañías totalmente independientes para la venta de publicidad, la reducción del 22% al 18% de cuota de pantalla a la hora de componer un paquete comercial o la ampliación de tres a cinco años en el plazo de vigencia de dichas condiciones.

Asimismo, el grupo de comunicación cree que la CNC "se extralimita" y, "bajo el paraguas de la defensa del mercado", la resolución de la CNC "consolida y blinda durante los próximos años la posición de dominio absoluto del grupo Mediaset España en el negocio de la televisión en abierto y de pago".

El Gobierno, según El Confidencial, se pronunciará pronto al respecto, y será el encargado de decidir si asume al pie de la letra las conclusiones de la CNC. Además, la revisión de la fusión estará el orden del día del consejo de administración de Antena 3 para el día 25.

Sin contestar directamente a estas filtraciones, la Asociación Española de Anunciantes (AEA), pese a mantener su preocupación por la "excesiva concentración en el mercado televisivo" con dos grupos que representarán el 85,5% del mercado, valora de manera satisfactoria los compromisos marcados por la CNC para dar el visto bueno a la adquisición por parte de Antena 3 de Lasexta.

La AEA "entiende y valora que el cumplimiento de las condiciones exigidas por la CNC garantiza el menor menoscabo posible de la competencia en el sector audiovisual".

  • 1