Local

Antena 3 y laSexta avanzan en las negociaciones para la fusión

Aún no hay acuerdo pero prosperan las conversaciones entre las cadenas.

el 17 dic 2009 / 21:39 h.

Logotipos.

Antena 3 afirmó ayer que mantiene actualmente "conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida laSexta", si bien negó que haya alcanzado un principio de acuerdo "ni verbal ni escrito" con ninguno de ellos, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, sí que reconocieron fuentes conocedoras del proceso negociador que los trámites con laSexta están "muy avanzados".

De llegar a producirse este acuerdo entre Planeta (grupo al que pertecene Antena 3) y Mediapro, el nuevo grupo estaría formado por diferentes canales que previsiblemente mantendrán su marca y su propia línea editorial.


Ya el pasado martes el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, avanzó que las gestiones para una posible fusión con otro operador iban "muy bien", aunque señaló que la operación se completaría "siempre y cuando se cumplieran una serie de condiciones". Entonces no quiso desvelar el operador con el que negociaba.


Contreras también señaló que "antes de tres meses" la cadena espera haber alcanzado un acuerdo con otro operador para incorporar nuevos canales a la TDT de pago -actualmente sólo existe un canal de estas características, Gol TV, de Mediapro-. Sobre este posible convenio para crear una plataforma de pago en la Televisión Digital Terrestre, indicó que "no será un canal nuevo" sino un canal "ya consolidado" y "diferenciado" de los contenidos que ofrece Gol TV. "Se trata de ir ofreciendo nuevas alternativas", indicó Contreras, quien aseguró que también en este caso las "conversaciones están muy avanzadas".


El origen de la operación. La aprobación en las Cortes del decreto ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, el pasado mes de febrero, fue el pistoletazo de salida para que las cadenas de televisión iniciaran un proceso de tanteo y conversaciones, de cara a posibles fusiones.

El decreto ley, que finalmente tuvo que ser debatido en pleno por exigencias de la oposición, consta de tres artículos y dos disposiciones finales, aunque lo realmente importante es el segundo capítulo, donde, en aras de garantizar la sostenibilidad financiera de las empresas de televisión, permite las participaciones cruzadas o, lo que es lo mismo, fusiones entre cadenas.

Este artículo segundo modificaba el apartado segundo del artículo 19 de la Ley de Televisión Privada, aprobada en las Cortes en 1988, y daba paso a las fusiones autorizando a que personas físicas o jurídicas pudiesen ser titulares, simultáneamente, de participaciones sociales o derechos de voto en diferentes cadenas.

No obstante, la normativa vigente determina que ninguna de estas personas podrán adquirir una participación significativa cuando la audiencia media del conjunto de canales supere el 27 por ciento de cuota de pantalla.

Cuatro y Telecinco, el otro proceso.  Telecinco y el grupo Prisa, al que pertenece Cuatro, han admitido la existencia de negociaciones para su posible fusión, si bien ambos han subrayado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, “a esta fecha”, no se ha producido ningún acuerdo.

Por su parte, Telecinco confirmó que mantiene conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración de la cadena con otra nacional, entre ellas Cuatro, aunque negó que se haya alcanzado algún “acuerdo verbal o escrito”.

Ganancias gracias a las fusiones.  Al término de la sesión de ayer, las distintas cadenas privadas cerraron con significativas ganancias gracias a un fuerte repunte del 4,53% para Antena 3, un 2,74% para Telecinco y un 2,37% para el grupo Prisa ante la confirmación de movimientos corporativos por parte de las cadenas. No obstante, se desinflaron al cierre con un avance del 7%.

  • 1