jueves, 13 diciembre 2018
08:11
, última actualización
Local

Antena 3 y TVE son las cadenas más responsables

El estudio de la Fundación Compromiso Empresarial coloca a Canal Sur en cuarto lugar yu sitúa como peores televisiones a Telemadrid y Lasexta.

el 25 jun 2012 / 20:57 h.

El Grupo Antena 3 lidera el ranking de responsabilidad social de las televisiones elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial. Junto al grupo privado, Radio Televisión Española (RTVE) y TV3 son las cadenas públicas que más responsabilidad ejercen sobre los contenidos que producen y emiten.

Antena 3 ha obtenido 25 puntos, frente a los 21 logrados por TVE. Canal Sur queda en cuarto lugar.

Por el contrario, se posicionan como las televisiones menos responsables Telemadrid (un punto) y Lasexta (dos), que no aportan información pública sobre sus políticas o códigos ni tienen publicada una memoria anual o de responsabilidad corporativa.

Estas son las conclusiones que desprende el análisis de las webs de las 16 televisiones más importantes de España, tanto públicas como privadas. Tal y como explica el informe Esporas de helechos y elefantes 2012 la verdadera responsabilidad social de las televisiones se encuentra en su manera de crear y emitir contenidos; cuestión que, "como ha demostrado Antena 3, no está desligada a la obtención de beneficios", destaca la entidad que ha elaborado el estudio.

Desde la publicación de la primera edición del informe en 2010, Antena 3 ha dado un salto en sus políticas de responsabilidad corporativa en relación con la producción y emisión de contenidos, encontrándose ya a la par que otros grandes grupos internacionales como BSkyB o ITV.

Uno de los primeros requerimientos del informe Esporas de helechos y elefantes 2012 es que las cadenas cuenten con información acerca del tipo de contenidos que emiten, el modelo con el que los producen y el tratamiento que dan a determinados temas "sensibles".

Solo Canal Sur, RTVE y TV3 expresan en su web su posición ante contenidos relacionados con por ejemplo, la violencia, el sexo o el uso del lenguaje soez. A estas cadenas se añaden Antena 3, RTPA y RTVG en su compromiso por respetar la intimidad y el honor de las personas.

Mejores resultados refleja el informe cuando se refiere al tratamiento de contenidos que responden a sensibilidades sociales; nueve de las televisiones publican una declaración explícita de compromiso en su web. Es el caso, por ejemplo, de TVG.

  • 1