La construcción de este proyecto comenzará en el 2011, tendrá una duración aproximada de cuatro años y supondrá la movilización de 60 millones de euros de inversión privada, Además se añade la creación de más de 7.000 empleos -4.800 directos y 2.404 indirectos-. El proyecto estará cofinanciado por el Fondo Tecnológico y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha formalizado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). "No existe en ningún otro país nada comparable a lo que aquí se va a construir, ningún otro centro en todo el mundo ofrecerá conjuntamente todos los servicios de homologación, validación, certificación, puesta a punto y, por supuesto, I+D+i", manifestó José Blanco durante la presentación del anillo ferroviario. El ministro destacó que el proyecto supera a los de la República Checa, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos.
Blanco, que estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que el emplazamiento, en el entorno ferroviario de Bobadilla, "es el idóneo" para llevar a cabo una inversión de 344,45 millones de euros que "va a cambiar Antequera y ayudará a seguir transformando Andalucía". La ministra Cristina Garmendia señaló que esta actuación "moviliza una inversión privada adicional de 60 millones de euros, refuerza la alta velocidad desde la demanda pública, nace con dimensión internacional, lo que significará gran atracción de talento, fomenta la cooperación entre la Administración local, la regional y la nacional, y supondrá nuevos empleos para un nuevo sistema productivo". Esta infraestructura permitirá avances tecnológicos no solo en alta velocidad y en el transporte convencional, sino también desarrollos para tranvías y metros. La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 kms/h, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que el tope de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad los 270 kms/h. Otros resultados esperados son el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito ferroviario, la consolidación e impulso de las exportaciones, la mejora de los procesos productivos, el desarrollo de tecnologías alternativas o la transferencia internacional de conocimientos.
El anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias, concebido como una instalación de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria y que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de la estación durante el acto de presentación por entender que el proyecto perjudica a la agricultura de la zona.