Deportes

Antes amigos y ahora rivales

La mejor temporada de la historia del Betis, la 2004-05, debió mucho de su éxito a Ricardo Oliveira y Luis Eduardo Schmidt: entre los dos marcaron 33 goles sólo en la Liga. Ahora son rivales y el domingo se reencontrarán en Zaragoza de nuevo como dos de los mejores goleadores del campeonato.

el 15 sep 2009 / 02:39 h.

La mejor temporada de la historia del Betis, la 2004-05, debió mucho de su éxito a Ricardo Oliveira y Luis Eduardo Schmidt: entre los dos marcaron 33 goles sólo en la Liga. Ahora son rivales y el domingo se reencontrarán en Zaragoza de nuevo como dos de los mejores goleadores del campeonato.

La Romareda asistirá dentro de tres días a la confrontación entre dos de los atacantes más brillantes y efectivos de la Liga, al margen de Diego Milito, que no tiene nada que decir en esta historia. Oliveira y Edu, los protagonistas en cuestión, son brasileños, residentes en España y amigos de batir a los porteros rivales, pero también comparten un pasado común: fueron los dos estiletes del Betis que ganó la Copa del Rey y consiguió una plaza en la Liga de Campeones.

Tras la marcha del primero al Milan, el segundo recoge ahora el relevo como goleador y estrella fulgurante del conjunto verdiblanco: sirva de ejemplo que ningún jugador del Betis desde Oliveira -y el propio Edu- había superado la barrera de la decena de dianas en una campaña.

Una vez celebradas treinta jornadas, Edu es noveno en la clasificación del pichichi y Oliveira, duodécimo. No aspiran al galardón, pero su rendimiento ante las metas adversarias tiene mucho mérito. En el caso de Edu, porque lleva casi toda la temporada actuando por la banda y apenas ha ejercido de delantero centro.

En el caso de Oliveira, porque el puesto de nueve titular indiscutible en su equipo ha sido casi siempre para Milito, hasta el punto de que el ex milanista incluso lleva menos minutos que su antiguo compañero.

Precisamente la frecuencia con que uno y otro llegan al gol convierte sus trayectorias en casi paralelas, o como mínimo muy parecidas. Edu, que ha jugado 2.422 minutos y ha marcado 12 goles, logra uno cada 202 minutos, mientras que Oliveira lo hace cada 200, fruto de dividir sus 2.197 minutos sobre el césped entre los 11 tantos que ha aportado al Zaragoza.

Eso sí, Edu es titular sin discusión alguna (sólo partió de suplente en uno de los 27 partidos en que ha intervenido) y Oliveira, aun formando parte del once casi tanto como el bético, no acabó la mitad de los encuentros porque fue sustituido.

Hay dos diferencias fundamentales en el rendimiento ofensivo de estos dos ex internacionales con la canarinha. La primera es que Edu ya ha igualado su récord en el campeonato español, los 12 goles con el Celta en la 2002-03, y Oliveira no ve ni de lejos su mejor marca de siempre, los 22 que obtuvo con el escudo de las trece barras en la camiseta.

La segunda es que la puntería varía mucho de uno a otro: Edu convierte en gol uno de cada cinco remates, pero Oliveira necesita nueve para llegar a la red enemiga; de hecho, el ahora zaragocista es el jugador que más veces ha chutado fuera de puerta esta temporada (32)

Las estadísticas de la Liga en curso destacan a los delanteros brasileños como líderes en dos apartados curiosos. Edu es el jugador que más goles ha marcado de cabeza (8), consecuencia lógica del hecho de que también sea el que más remata con la testa (34 lanzamientos, diez más que con su pie bueno, el derecho).

Oliveira, por su parte, es el futbolista que más goles ha conseguido saliendo desde el banquillo (4, los mismos que el deportivista Riki). En realidad, el atacante paulista siempre ha marcado cada vez que ha empezado como suplente y ha acabado participando en el partido.

Entre una cosa y otra, está claro que el Betis tiene que preocuparse de su ex delantero tanto como el Zaragoza del bético. Además, Edu ha conseguido una tercera parte de sus goles fuera de Heliópolis, mientras que Oliveira ha marcado en casa diez de los once suyos.

El peligro en estado puro, aunque ninguno disfrutará de un factor que resultó fundamental cuando lideraron al Betis en la mejor temporada de su historia: la compañía del otro. Edu conecta de vez en cuando con Pavone, pero Oliveira aún no ha hallado un sustituto para Edu.

  • 1