Economía

«Antes no exportábamos pero, tal y como están las cosas, hay que salir»

Ahora es momento de bajada para el sector de la elevación debido a la crisis del ladrillo, aunque para Eleser, empresa de la que es director gerente, las cuentas serán positivas este año. Eso sí, la caída del mercado nacional les obliga a apostar por otros en el exterior.

el 15 sep 2009 / 17:44 h.

Ahora es momento de bajada para el sector de la elevación debido a la crisis del ladrillo, aunque para Eleser, empresa de la que es director gerente, las cuentas serán positivas este año. Eso sí, la caída del mercado nacional les obliga a apostar por otros en el exterior.

-¿Cuándo arranca Eleser?

-La empresa empieza como fabricante de elevadores en 1994, aunque yo antes ya me movía en el mundo de la elevación como firma auxiliar de las compañías de ascensores. Era el tornero por excelencia de Sevilla y les reparaba las máquinas. Me atraía mucho este mundo y fue en 1994 cuando comencé a fabricar. Hemos pasado por varias etapas. Empezamos fabricando montacargas y luego los manteníamos y los instalábamos. Luego dimos un paso más allá y nos dedicamos también a mantener ascensores. En 2000 decidimos dedicarnos sólo a fabricar. Y hasta hoy.

-¿Por qué sólo fabricantes?

-Porque había que decidirse por algo. Había que definirse y especializarse.

-¿Qué líneas de fabricación tiene?

-Dos. La primera de ellas, la de montacargas, son elevadores para la industria, donde las personas no pueden viajar. La segunda son unifamiliares y el mercado es el de los particulares, como las viviendas unifamiliares.

-¿Qué negocio tiene más peso?

-El de particulares, pero va por rachas. Hasta 2007 y hasta lo que llevamos de 2008, ha sido esta división la que ha tenido más peso. Sin embargo, de diez meses a ahora está tomando auge el elevador industrial. Tiene una explicación: las empresas que se dedican a la instalación de ascensores, como la vivienda nueva ha caído tanto, están buscando nicho de negocio en elevadores industriales.

-Entonces les afecta la crisis.

-Sería muy hipócrita si dijera que no nos afecta. No lo hace de una manera tan dura como en otros sectores, pero sí se nota. No estamos creciendo al ritmo de principios de año. Desde septiembre es cuando más la padecemos. Lo hemos notado en que hay menos pedidos, aunque no hasta el extremo de que tengamos que estar excesivamente preocupados. Sobre todo teniendo en cuenta que esta empresa, durante el primer trimestre, llevaba un crecimiento sobre la media del año anterior por encima del 35%, porque hemos hecho inversiones en recursos, en máquinas, que hacen que necesariamente la actividad productiva aumente y puedas vender más.

-¿Prevé que se modere a cierre de año?

-Es una incógnita. Yo quiero pensar que sí, pero como estamos abiertos a todas las sorpresas habidas y por haber, pues ahí estamos. Yo creo que cerráremos el año con un crecimiento de entre un 10% y un 15%, pero? [silencio]. Quedan dos meses que pueden ser muy duros o no, ya se verá. A lo mejor noviembre es bueno. Hemos presentado un nuevo producto en Fibes, en la feria de la construcción, que conllevará seguramente una nueva demanda de este producto.

-¿Cuál es ese nuevo producto?

-Es un elevador montacoches. En la construcción puede tener buena acogida. Tiene la función de sustituir a las rampas en los garajes. Hay construcciones que tienen una superficie reducida y necesitan este tipo de soluciones para cumplir con la normativa. Se da mucho en el casco antiguo de las ciudades, con edificios rehabilitados.

-¿Cuánto factura Eleser?

-En 2007, 4,3 millones, lo que supuso un crecimiento del 12% respecto a 2006. En años anteriores, crecimos a veces hasta el 38%, gracias a las inversiones en maquinaria. Empezamos con una nave y le fuimos sumando otras hasta llegar a los 4.400 metros cuadrados de ahora. En una fábrica, hay que invertir en recursos y en instalaciones para ser competitivo.

-¿Qué proyectos están desarrollando?

-La innovación es constante en la empresa. Continuamente vamos mejorando los productos y queremos sacar nuevos, como el expuesto en la feria.

-Esto permite sortear mejor la crisis.

-Efectivamente. Ahora se nos abre una oportunidad con la modificación de una normativa. Actualmente, los productos que fabricamos están sujetos a la norma 98/37 CE de máquinas y esa directiva se ha modificado y se ha hecho una nueva, la 2006/42 CE. Entra en vigor en diciembre de 2009 y nos abre muchas posibilidades. Permitirá que elevadores que antes estaban recogidos en la directiva de ascensores, que era estricta, pasen a este apartado y nos abre las puertas a productos que antes no podíamos hacer.

-¿Cuál es su posición en el mercado de los elevadores?

-Vendemos en prácticamente todas las comunidades. En el exterior, estamos abriendo mercado en Francia. Antes no exportábamos, porque con el nacional teníamos suficiente, pero viendo cómo están las cosas, hay que buscar negocio fuera. Hemos empezado en Francia, aunque sin idea de abrir delegaciones fuera. A través de instaladoras francesas vendemos el producto.

-¿Desde cuándo están abriendo mercado en el exterior?

-Hemos empezado este año y con Francia, porque está muy cerca. Estamos entrando también en Marruecos, en Inglaterra tenemos algo y no descartamos llegar a más países. En cualquier caso, cuidamos mucho el equilibrio entre la capacidad de producción real y el mercado que quieres abarcar. Somos muy prudentes y no queremos buscar mercado al que luego no podamos dar respuesta.

-¿Cuántos elevadores salen de su fábrica al año?

-Tuvimos una producción de más de 700 elevadores el pasado año. Este año, llegaremos a los 800.

-¿Qué inversiones prevén?

-No tenemos un proyecto definido. El objetivo es siempre seguir creciendo. Ahora somos prudentes.

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