Local

Antich no adelantará las elecciones tras la dimisión de Munar

El jefe del Gobierno de Baleares califica de «acertada» la marcha de la presidenta del Parlamento por corrupción.

el 27 feb 2010 / 21:20 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, calificó ayer de "acertada y coherente" la dimisión de la presidenta del Parlamento, Maria Antònia Munar (Unió Mallorquina) ocurrida el viernes, dadas las graves acusaciones de corrupción realizadas en su contra por su compañero de partido Miquel Nadal. "Dada la situación, la presidenta ha tomado la decisión acertada y coherente teniendo en cuenta las acusaciones que venían de un miembro de su partido", declaró Antich en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento.

Nadal, imputado en el caso Maquillaje, declaró el viernes en los juzgados que, en la pasada legislatura, Munar le había entregado 300.000 euros de dinero de UM para comprar una productora que obtuvo contratos de la Radiotelevisión de Mallorca, dependiente del Consell de Mallorca que entonces ella presidía.

Antich aseguró, en relación a la dimisión de Munar, que la lectura que deben obtener los ciudadanos es que, "si se dan casos de situaciones de mala gestión, estos casos se van corrigiendo". "Está claro que afecta a todas las instituciones de las Islas Baleares que la presidenta del Parlamento tenga que dimitir por unas circunstancias como son éstas (...), pero a la vez también debe dar confianza a la ciudadanía de que se corrijan las cosas que no estén bien hechas", afirmó.

El presidente pidió a los partidos de Baleares que sean responsables para poder seguir gobernando, pero añadió que "si no se aplica responsabilidad" estudiará qué decisiones tomar, en relación a un posible adelanto de las elecciones autonómicas, aunque señaló que su deseo y su obligación es "seguir trabajando para los ciudadanos".

Mientras, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, lanzó ayer un ultimátum a Antich, a quien exigió que solucione la situación de crisis institucional que sufre Baleares y le dio dos alternativas: o convoca elecciones anticipadas o dimite.

"Coincido con el señor Antich en que es el momento de la responsabilidad, pero la responsabilidad es de quien la tiene, que es él", dijo Bauzà, después de que el presidente autonómico haya pedido a los grupos políticos que sean responsables, tras la dimisión de Munar. Bauzà señaló a Antich como "el único responsable" de la "situación de deterioro institucional" que, en su opinión, padecen las Islas desde que el 5 de febrero Antich rompió su pacto de gobierno con UM.

  • 1