Economía

Anticorrupción lleva un año tras Nueva Rumasa

La compañía niega cualquier tipo de oscurantismo

el 25 feb 2011 / 21:40 h.

Un hombre sostiene una pancarta en una manifestación pidiendo soluciones en Rumasa.

La Fiscalía Anticorrupción lleva un año investigando a Nueva Rumasa por presunta estafa a los cerca de 5.000 inversores que adquirieron los pagarés y participaciones emitidas por la compañía, confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

La investigación, abierta en marzo de 2011, estuvo motivada por una denuncia presentada por la Agencia Tributaria a raíz de las advertencias emitidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Anticorrupción ya ha llevado a cabo diligencias destinadas a averiguar el destino de los 140 millones de euros que el holding de la familia Ruiz-Mateos ha obtenido por la emisión de estos pagarés ante un posible delito de estafa a los inversores. Explicaron que el hecho de que las sociedades estén inscritas en paraísos fiscales no constituye un posible delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía considera que las causas que han llevado a una decena de sociedades de Rumasa a la insolvencia que presentan las esclarecerán los juzgados mercantiles que tramitarán los previsibles procesos concursales.

Por el momento, la fuentes descartaron la apertura de una investigación general sobre el entramado de 160 sociedades que tiene el grupo, algunas de ellas radicadas en paraísos fiscales.

Mientras, Nueva Rumasa negó "de forma tajante" tener fondos o valores depositados en paraísos fiscales y defendió que paga todos los impuestos que le corresponden por sus empresas y trabajadores en España, según informó la compañía en un comunicado.

Por otra parte, los proveedores de Nueva Rumasa se han organizado para defender sus derechos a través de la red ante la deuda de 7,5 millones de euros que el grupo empresarial mantiene con 520 explotaciones ganaderas de vacuno.

Con el fin de unir las voces de todos los proveedores y organizarse como colectivo, han creado el blog http://proveedoresnuevarumasa.blogspot.com/ y un perfil de twitter http://twitter.com/prov_rumasa, donde los afectados podrán mantenerse informados. En cambio, los trabajadores de Bodegas Garvey, perteneciente a Nueva Rumasa, anunciaron que el martes realizarán una concentración en Jerez en señal de apoyo a la familia Ruiz-Mateos, en la que "confían plenamente".

  • 1