Local

Anticorrupción pide prorrogar la prisión preventiva de Roca

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la Operación Malaya, podría pasar dos años más en prisión preventiva si el juez instructor acepta la petición realizada ayer por el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero.

el 15 sep 2009 / 00:47 h.

TAGS:

El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la Operación Malaya, podría pasar dos años más en prisión preventiva si el juez instructor acepta la petición realizada ayer por el fiscal Anticorrupción.

Roca fue traslado ayer desde la prisión de Albolote (Granada) para asistir a la vista oral celebrada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ante la inminente finalización del plazo máximo de prisión provisional previsto por la ley, ya que el 31 de marzo se cumplirán dos años desde su ingreso en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, solicitó una prórroga de otros dos años al considerar que "posiblemente" posea patrimonio en el extranjero y cuentas en paraísos fiscales. La defensa del principal imputado en la Operación Malaya pidió su "inmediata" puesta en libertad.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento marbellí se adhirieron a la petición del fiscal Anticorrupción. Ahora será el juez instructor del caso, Óscar Pérez, quien tendrá que decidir a través de un auto si prorroga la estancia en prisión de Roca o le deja en libertad provisional.

El abogado del ex asesor de Urbanismo del consistorio, José Aníbal Álvarez, aseguró que López Caballero indicó en la vista que el macrojuicio por el caso Malaya no se celebrará antes de dos años. El letrado defendió que "aún no se ha acreditado" la existencia de los fondos en el extranjero a los que alude el fiscal. Además añadió que "si de verdad existen, que los pongan a disposición del juzgado" y apuntó que "si no están, es seguir pretendiendo una pena anticipada, por lo que se está manteniendo una situación insostenible".

Dimisión. Por otro lado, José Luis Gallardo, el administrador judicial a cargo de las sociedades intervenidas a Roca durante la operación, ha sido cesado tras presentar su renuncia al cargo por "motivos personales". Según el auto dictado por el juez Pérez, Gallardo tendrá que presentar en 15 días un informe de su gestión con las retribuciones percibidas y una propuesta de liquidación de sus honorarios. El magistrado ya ha nombrado a dos nuevos administradores judiciales y divido en dos grupos las 15 sociedades intervenidas al ex asesor.

Dueño del Xerez Deportivo. El juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha imputado a varias personas, aún sin determinar, por actuar de testaferros del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en la compra del 50% del equipo de fútbol Xerez Club Deportivo.

Según las investigaciones de la Policía, el ex asesor urbanístico fue dueño encubierto de la entidad en dos temporadas, desde 2002 hasta 2004.

Pérez ordenó medidas procesales, entre otros, contra el ex presidente del club en ese periodo, José María Gil Salgado; el abogado que representó sus intereses en la operación de compra, perteneciente a un bufete de Sevilla; y dos empresarios que ya estaban imputados en la Operación Malaya. Éstos habrían coadyuvado tanto a la adquisición original de la participación por Roca y Gil Silgado como a la posterior financiación de la ampliación de capital del club.

  • 1