Deportes

Antiviolencia propone 60.000 euros de multa a 67 ultras de Sevilla FC y Sporting por los altercados de diciembre

Los altercados entre Biris Norte y Ultra Boys ocurridos el 13 de diciembre podrían acarrear también la prohibición de cinco años sin poder acceder a recintos deportivos.

el 21 ene 2010 / 13:15 h.

Vehiculo destrozado en Gijon tras los enfrentamientos entre Biris (Sevilla) y Ultra Boys (Sporting)

La Comisión Antiviolencia ha propuesto multas de 60.000 euros y cinco  años de prohibición de acceso a recintos deportivos para 67  aficionados del Real Sporting y del Sevilla, presuntamente miembros  de los grupos Ultra Boys (Sporting) y Biris Norte (Sevilla) que se  enfrentaron durante la tarde del pasado 13 de diciembre por las  calles de Gijón, antes del encuentro de fútbol que disputaron ambos  conjuntos en El Molinón.

Tal propuesta, así como los 31 arrestos  efectuados en total a miembros de ambos bandos, son el resultado de  la investigación policial iniciada tras los incidentes. A través de una nota de prensa, la Policía Nacional informó de que  la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y  la Intolerancia en el Deporte propuso multar a 67 aficionados  radicales del Sporting y del Sevilla que habían sido identificados  como participantes en los altercados en el gijonés barrio de La  Arena.  

Esta Comisión Antiviolencia acompañó a la propuesta de multa de cada 'ultra', "con una petición de restricción de acceso a cualquier  recinto deportivo por un periodo de cinco años, al entender que se  había provocado una muy grave alteración del orden público en el  barrio de la Arena de la ciudad de Gijón".   

De igual modo, en la última fase de la operación policial llevada  a cabo entre los días 12 a 15 de enero han sido detenidas 14 personas  más, cuya propuesta de sanción contra ellos será elevada igualmente a  la citada Comisión.  Según la versión policial, "ambos grupos que son antagónicos,  tanto en el ámbito deportivo como en ideología política,  protagonizaron un enfrentamiento violento en el que su rivalidad  excedió de los parámetros habituales resultando heridos 18 de los  participantes, según se ha quedado constatado en el transcurso de la  investigación".

Dicho enfrentamiento se prolongó por el barrio de La Arena durante  varios minutos, durante los cuales los dos grupos se lanzaron todo  tipo de objetos contundentes, incluyendo bengalas. No obstante, la  Policía afirma que "logró disolver a los contendientes y evitar  consecuencias de mayor envergadura por los objetos peligrosos  utilizados entre ellos". Además, la nota explica que la investigación  "se apoyó en la colaboración ciudadana para avanzar lograr  identificar a los presuntos autores y partícipes en esta riña".  Matiza también que se han llevado a cabo un total de 31  detenciones "entre los aficionados más radicales de ambos equipos",  pero que "la investigación aún no se ha dado por concluida y se  mantiene abierta en colaboración permanente con efectivos policiales  de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental".  

Según informa la Policía, "a lo largo de las pesquisas se procedió  al registro de una nave en el Polígono de Promosa de Tremañes que  había sido alquilada por aficionados sportinguistas como punto de  encuentro y de reunión y en el que podrían encontrarse efectos o  elementos utilizados en la contienda, aunque el resultado de su  inspección resultó negativa". Ante las circunstancias singulares que rodearon estos  enfrentamientos, y cara al inmediato futuro, "se han dispuesto nuevos  dispositivos con los que se tratará de evitar incidentes semejantes".  Para ello, según la Policía, "se han reforzado las medidas de control  y  se han ampliado los cauces de información  en aras a impedir otros  enfrentamientos  entre una minoría de radicales de unos y  otros  equipos". Estas medidas preventivas adoptadas con el objetivo de mantener la  seguridad de los aficionados, evitar daños del mobiliario urbano o a  los establecimientos comerciales u hosteleros, "pueden generar alguna  incomodidad o malestar a los vecinos de Gijón a quienes solicitamos,  una vez más, su colaboración y apoyo que sin duda, servirá para  conseguir una mayor eficacia en la ejecución de las mismas".    

"De igual modo y ante la consideración de que este tipo de  incidentes es protagonizado por una minoría de jóvenes radicales bajo  la pantalla y cobertura de los encuentros de fútbol como pretexto,   se quiere hacer un especial agradecimiento a  la mayoría de la  afición sportinguista que nada tiene que ver con estos lamentables  sucesos, así como a las Peñas del  Real Sporting de Gijón y a su   directiva que vienen mostrando su apoyo y colaboración  para  neutralizar este tipo de inaceptables y delictivos comportamientos",  concluyó la nota.  

  • 1