viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

Antocorrupción renuncia a recurrir la absolución de Camps

Los socialistas valencianos seguirán solos y pedirán al Supremo que revise la sentencia.

el 03 feb 2012 / 11:58 h.

TAGS:

La Fiscalía Anticorrupción anunció ayer que no recurrirá la sentencia del jurado que absuelve al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PP valenciano (PPCV) Ricardo Costa en el caso de los trajes por considerar que no hay base jurídica: "la Ley del Jurado es muy restrictiva a la hora de establecer requisitos para un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, informó el Ministerio público a la agencia Europa Press.

Ayer finalizó el plazo para comunicar la decisión de presentar o no el recurso. Así, será la acusación popular, es decir el PSOE valenciano (PSPV), quien recurrirá la sentencia de absolución, tal como anunció la formación socialista el lunes.

Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que enjuició a Camps y a Costa por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio, dictó el lunes la sentencia de absolución contra los acusados -tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad-, al tiempo que ordenó que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.Tanto el fiscal como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes como regalo de la trama de corrupción política Gürtel y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros en el caso del expresidente y de algo más de 46.000 euros, para el ex secretario general.

Tras conocer la decisión del fiscal, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, afirmó que se alegra "muchísimo" de la renuncia al recurso.


Por contra, el vicepresidente socialista de la Mesa de las Cortes Valencianas, Ángel Luna, declaró que la confirmación del "cambio de criterio" de la Fiscalía General del Estado en relación a la causa de los trajes del caso Gürtel es "una clara muestra de falta de independencia política" del nuevo fiscal general.

El representante del PSPV tildó de "incomprensible" que una Fiscalía Anticorrupción "nombrada en los años de Aznar cambie de posición respecto a la acusación y la gravedad de los hechos conocidos hasta el día de hoy". El diputado autonómico socialista subrayó además que "no ha habido ningún cambio en las razones y en los abundantes argumentos que han sostenido la acusación hasta el momento". "El único cambio ha sido un nuevo fiscal general del Estado", aseveró en un duro comunicado.

Luna mostró su interés por conocer "cuáles son las auténticas razones que han llevado a este cambio de criterio" a una Fiscalía que "hasta ahora había actuado con independencia de cuál fuera el partido afectado por la investigación".

Asimismo, se preguntó si "este cambio de criterio augura una legislatura en la que se dedicará a proteger y ocultar los negocios turbios del PP".

Por último, recalcó que los socialistas valencianos mantienen su recurso contra la absolución del expresidente, "porque nos parece bochornoso el veredicto del jurado, como han reconocido la mayor parte de los medios jurídicos del país". El PSPV presentará su recurso el lunes.

Camps, cuyo futuro político es ahora una incógnita -volver a la presidencia de la Generalitat supondría la dimisión del presidente actual-, de momento sólo se ha dejado ver en Sevilla , ciudad a la que acudió a dar gracias a la Virgen Macarena (es hermano de la cofradía) por la absolución en la causa de los trajes. Lo acompañaron en su visita a la basílica mariana destacados dirigentes del PP andaluz.

  • 1