Cultura

Antón Llamazares, en la casa de todos

Domus Omnia es la primera exposición individual del veterano artista gallego Antón Llamazares en Sevilla, un acontecimiento que, gracias a la galería Isabel Ignacio, permite al visitante de la ciudad conocer a un artista que se mantiene fiel a sus conceptos matéricos.

el 14 sep 2009 / 21:16 h.

Domus Omnia es la primera exposición individual del veterano artista gallego Antón Llamazares en Sevilla, un acontecimiento que, gracias a la galería Isabel Ignacio, permite al visitante de la ciudad conocer a un artista que se mantiene fiel a sus conceptos matéricos que han dotado de personalidad su obra desde sus inicios, y que se asemeja a la personalidad de un artesano, trabajando materiales de desecho que a menudo recicla y a los que imprime con sus manos un sello personal.

Así, Domus Omnia está formada por una serie de cartones recios, pintados al óleo y barnizados, que con sus formas silueteadas evidencian distintos perfiles de casas, de lares humeantes de color naranja y temperatura cálida.

Antón Lamazares (Maceira, Lalín, Pontevedra - 1954) es una de las figuras indiscutibles del panorama pictórico gallego. Su formación se realiza fuera de los parámetros académicos, siendo becado entre los años 1976-78 por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Lalín y, posteriormente, en 1980 y 1981, por el Ministerio de Cultura. Realiza su primera exposición individual en 1976 en Santiago de Compostela, para convertirse en la década de los 80 en una figura destacada del grupo Atlántica, participando en sus principales exposiciones. Entonces como ahora, en sus obras utiliza gran variedad de soportes: cajas de madera, cartón, materiales de deshecho y "humildes" que le acercan al oficio de artesano.

  • 1