Local

Antonio Arias: A qué suena el firmamento

El líder de Lagartija Nick une su talento al del astrónomo José Caballero en ‘multiverso’, un trabajo discográfico donde pone música a poemas escritos por científicos y autores de prestigio basados en las estrellas.

el 16 dic 2009 / 22:10 h.

TAGS:

Su banda, Lagartija Kick, le ha aupado muchas veces hasta tocar el cielo, así que ahora ha decidido quedarse en él un rato. Antonio Arias, líder de la formación granadina, debuta en solitario -se trata, según ha asegurado, de una desvinculación momentánea- con un experimento científico llamado Multiverso, un disco grabado en parte en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería) que pone música a poemas y estrellas. Es su forma de contribuir al Año Internacional de la Astronomía (AIA) que se celebra en este 2009.

Así pues, señoras y señores, den la bienvenida a lo que algunos ya denominan como astromúsica, un término que Arias reivindica doblemente: primero "porque lo distingue de los demás y segundo, porque la idea nace de la unión de música y astronomía", señala el artista.

Y es que no es la primera vez que Antonio Arias muestra un especial interés por esta ciencia, ya que en 1999 colaboró con el celebérrimo astronauta español -granadino también, para más señas- Pedro Duque en la letra de Newton, incluida en su disco Lagartija Nick (Zero, 99). Aunque para este proyecto, Multiverso, ha sido el astrónomo José Antonio Caballero quien le animó a lanzarse a musicar poemas sobre ciencia y quien le dio la oportunidad de grabar tres de los temas en un ambiente tan poco convencional como acertado, el Observatorio Espacial de Calar Alto en Almería. Arias ha musicado así poemas del doctor en Física David Jou, que abre el álbum; de la periodista y escritora Natalia Carbajosa, del mexicano José Emilio Pacheco (flamante Premio Cervantes), del panameño Carlos Francisco Changmarín, de Ángel Mendoza y de Carlos Marzal, entre otros.

Y lo que nos importa por estos lares... ¿Y sobre la música qué? Pues hay un poco de todo, pop convencional, aires psicodélicos, ecos de los 50 y los 60 pero mucha mucha música espacial. Además, los miembros de Lagartija Nick no le dejan del todo solo. Colaboran Eric, Lorena y Víctor y también participan Floren y J de Los Planetas -quien canta Laika a dúo con Antonio-, Noni y Alex de Lori Meyers y Popi y Pablo González, con los que trabajó en el disco homenaje a Los Ángeles y que, en esta ocasión, le echan una mano en los temas Génesis y Miríadas.

El disco se ha grabado entre Motril y el ya mencionado Observatorio y está producido por Paul Grau, con el que ya había trabajado en los discos de Lagartija Nick El shock de Leia (Everlasting, 07) y Las marcas de mi larga duración (Everlasting, 09).

Es la hora de apagar las luces y contemplar el estrellado firmamento musical que nos brinda este trabajo discográfico tan poco usual en el panorama musical español. n

  • 1