Cultura

Antonio Carrión publica su coqueteo con el cante

El guitarrista sevillano Antonio Carrión se ha dado el gusto de grabar un cedé, 'Un sueño con mi gente', con muy buenos guitarristas, entre ellos Enrique de Melchor o Moraíto Chico. Ahora, el hijo de Carrión de Mairena sorprende con una grabación en la que canta.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

El guitarrista sevillano Antonio Carrión se ha dado el gusto de grabar un cedé, 'Un sueño con mi gente', con muy buenos guitarristas, entre ellos Enrique de Melchor o Moraíto Chico.

Antonio Carrión es un gran guitarrista sevillano, de los mejores en la faceta de acompañamiento al cante, como ha demostrado a lo largo de su carrera, siendo el acompañante de las primeras figuras del cante jondo, desde Chano Lobato hasta Menese, pasando por El Lebrijano, Manuel Mairena, El Chozas, Curro Malena y un largo etcétera. Es un fiel seguidor del estilo de Melchor de Marchena, sobre todo, del de su hijo Enrique, del que conoce todas sus falsetas.

Pero ahora, el hijo de Carrión de Mairena nos sorprende con una grabación en la que canta, y lo cierto es que no lo hace mal. ¡Ya quisiéramos algunos! No es que cante como para plantearse dejar la guitarra en la funda y dedicarse al arte de Chacón y Pastora. Demuestra, sobre todo, que conoce el cante como el mejor cantaor de Andalucía, algo lógico, porque el guitarrista está obligado a saber de cante igual o más que el cantaor. Niño Ricardo decía que el buen guitarrista tiene que llevar dentro a un buen cantaor.

Antonio Carrión no ha grabado este cedé sólo para los amigos; el guitarrista tiene serias aspiraciones en el mundo del cante, de ahí que haya tomado parte en importantes concursos, donde, que sepamos, sólo le han dado la palmadita en la espalda. Porque una cosa es cantar para los amigos y hacerlo estupendamente, como hace Antonio, y otra muy distinta, dar el nivel de calidad necesario para tener aspiraciones.

Claro seguidor mairenista, Un sueño con mi gente, su primera obra como cantaor, es la prueba palpable de que Antonio Carrión no olvida sus raíces, de cómo cantaba Confite o la memoria de su abuelo Cancuna. Como es guitarrista, y de los buenos, se ha metido en un estudio y ha grabado su disco con compañeros de la talla de Enrique de Melchor, Moraíto Chico, Manolo Franco, Daniel Méndez, Paco Cortés, Manuel Herrera y Pedro Sierra. O sea, un sueño hecho realidad.

  • 1