Local

Antonio Cruz cree que San Luis es 'impenetrable'

El autor de obras emblemáticas como la estación de Santa Justa, el arquitecto sevillano Antonio Cruz Villalón, del estudio Cruz y Ortiz, considera que el barrio de San Luis es una de las zonas más desarticuladas de la ciudad. Por ello, propone que se habiliten calles organizadas.

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

TAGS:

El autor de obras emblemáticas como la estación de Santa Justa, el arquitecto sevillano Antonio Cruz Villalón, del estudio Cruz y Ortiz, considera que el barrio de San Luis es una de las zonas más desarticuladas de la ciudad. Por ello, propone que se habiliten calles organizadas.

Durante la clausura de las I Jornadas Visiones desde el Casco Norte, organizadas por el Área de Rehabilitación Casco Norte de Sevilla, el arquitecto calificó la zona como una "ciudad impenetrable" al tránsito de ciudadanos que no son residentes en el barrio y consideró que hay un "desequilibrio morfológico" entre la zona norte y la sur del casco histórico de Sevilla debido, principalmente, al enorme tamaño de las manzanas y a la falta de red viaria.

En concreto, Antonio Cruz, tildó el barrio de San Luis como una de las zonas más "desarticuladas" de la ciudad, debido a las reformas arquitectónicas que se llevaron a cabo en la zona a mediados del siglo pasado.

Esta morfología del barrio, no obstante, está cambiando en los últimos años gracias a las actuaciones urbanísticas que está desarrollando la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a través del área de rehabilitación Casco Norte de Sevilla en esta parte de la ciudad, según dijo. En cualquier caso, apuntó que este barrio es una ciudad "preurbana", ya que su complejo trazado viario no la constituye como tal.

Antonio Cruz disertó en la iglesia de Santa Marina, en la calle San Luis, sobre la estructura del Casco Norte de Sevilla basándose en su experiencia como arquitecto y como creador de varios edificios en la zona, lo que le ha llevado a analizar detenidamente la forma de sus calles y las características de los edificios de este barrio que considera que "tiene una gran desconexión con el resto de la ciudad".

El arquitecto analizó cuáles fueron las claves para que, en el siglo pasado, se llevara una operación de saneamiento del barrio equivocada. En su opinión, el urbanismo imperante en los años 50 obedecía a una falta de voluntad política, así como a una ausencia de conciencia social para mantener la historia de las ciudades. Esta situación cambió con el comienzo de la democracia, cuando surge una conciencia política y social en la necesidad de mantener la estructura y esencia de la ciudad.

Ante esta situación, y con el primer Ayuntamiento democrático, el estudio Cruz y Ortiz realizó sus primeras obras en el casco histórico, tanto de realización de viviendas como actuaciones en edificios de alto valor histórico y participó en la reforma del Plan urbanístico existente en esos momentos, con medidas como la catalogación y protección de edificios históricos, la fijación de un viario estructurado y organizado, la fijación de alturas de los edificios.

Antonio Cruz destacó que para que el Casco Norte de Sevilla se pueda mantener es necesaria una solidez urbana que sea generada básicamente por un viario organizado, es decir, calles articuladas, y una solidez en la calidad de las edificaciones.

  • 1