Local

Antonio Domecq se despide y da paso a otra generación

Fernandes, Cartagena, Leonardo y Palha lograron cortar un trofeo.

el 08 may 2011 / 17:19 h.

TAGS:

El rejoneador jerezano Antonio Domecq y su hijo en la corrida matinal de rejones.

Toda la actuación de Antonio Domecq, que rompía plaza, tuvo sabor a despedida. Hubo parlamentos con su mujer, con el viejo Canito, con su tío Alvaro y su hermano Luis pero el veterano jinete de Jerez puso un nudo en la garganta cuando pidió a su hijo que le acompañara en la cariñosa vuelta al ruedo con la que ponía fin a su trayectoria en los ruedos.

Con esa elegancia que sólo se mama en la cuna, Antonio Domecq se despojó de los zahones en los medios de la plaza entregándoselos a su vástago. El acto, más allá de su belleza formal encerraba un alto valor simbólico por lo que tiene de transmisión de un legado que cimentó su abuelo, el gran Álvaro Domecq y Díez.

Antonio había puesto fin a su vida taurina mostrándose tan sobrio como eficaz. De alguna manera daba paso a una nueva generación que arrea fuerte. El portugués Rui Fernandes fue todo corazón y escenificó una lidia trepidante que fue siempre a más.

Resultaron espectaculares sus cites a toro y caballo parados, cima de una labor que le sirvió para cortar el primer trofeo de la tarde. El alicantino Andy Cartagena no se quiso quedar atrás y también apretó fuerte para lograr un nuevo apéndice del tercer toro de la tarde, un animal al que tuvo que añadir el tranco que le faltaba. Sus cites coreográficos, sus galopadas con el toro pegado a las grupas y la virtud de ir siempre a más pusieron al personal en pie apurando al toro al máximo.

El joven Moura también salió dispuesto a agradar aunque, esta vez, sus evidentes esfuerzos no tuvieron demasiado eco en el público. Mucho más lucida fue la faena de Leonardo Hernández que reveló su consumada y precoz maestría en un par a dos manos resuelto muy en corto que desató el entusiamo. Francisco Palha, portugués y debutante, también cayó de pie en Sevilla y se llevó la última oreja.

  • 1