Local

Antonio Egea gana el certamen de diseñadores noveles de Simof con "La niña de tus ojos"

Daniel Lora obteniene la mención especial con su colección “De París a Sevilla”.

el 28 ene 2010 / 14:43 h.

Celestino Corbacho.

PARA VER LAS FOTOS DEL DESFILE, PINCHE AQUÍ. 

Volantes, lunares y sobre todo mucho color. Simof ha abierto hoy sus puertas para dar a conocer las últimas tendencias en moda flamenca para este año. Antonio Egea, con su colección "La niña de tus ojos" ha ganado el Primer Premio del Certamen de Diseñadores Noveles, (dotado con 5.000 euros) con el que se ha inaugurado el certamen, y Daniel Lora ha obtenido el Premio al Diseñador Revelación con "De París a Sevillla".

Propuestas atrevidas y sobre todo, originales, e incluso en algunos casos, difíciles de lucir en la Feria. El negro, el blanco y el rojo han sido los colores protagonistas de la jornada inaugural, aunque lo cierto es que los colorido ha sido el protagonista: amarillos, naranjas, morados, azul marino y verdes. Junto a ellos, variedad de tejidos y estampados exóticos que han hecho especialmente llamativos algunos momentos de las colecciones.

La pasarela ha sido inaugurada por Lourdes Bermejo con una original y atrevida colección llamada "Vestidos lunares". Una combinación del negro y el blanco que representaba, en sus diez vestidos, las diferentes fases lunares. Con piezas superpuestas que se podían llegar a palpar a simple vista, con tejidos diversos como el popelín clásico de flamenca, el tul de algodón elástico y la fliselina.

"Zarzamora" de Ana Vidal presenta la relación entre el mundo árabe y el andaluz a través de los volantes y los dibujos. Con largos de todo tipo, desde la media pierna hasta el largo hasta los pies, "Zarzamora" incluye también camisas con faldas y una bata de cola. Con grandes escotes, mangas estrechas, largas y al codo; y faldas con enaguas que le dan un volumen especial a la colección. Las formas predominantes en la propuesta de Vidal son los volantes canasteros, de capa adornados en el filo con cordón y los volantitos fruncidos, así como godet formados por varios volantes. Verdes, amarillos, naranjas, granates, rosas, morado y turquesa, sobre un fondo común: el beige, son los colores que han dado brillo a "Zarzamora" sobre la pasarela.

"El estudio del pintor" es el nombre con el que Antonio Jiménez ha presentado su colección. Un nombre idóneo para el efecto que presenta en sus trajes: los volantes con colores degradados, que consiguen un efecto muy parecido al del pétalo de determinadas flores. Resaltan también las "manchas" provocadas al teñir el tejido acordonado y anudado. Con ello, consigue transmitir en sus trajes una fusión perfecta entre la pintura y el traje de flamenca. Jiménez presenta sus trajes en tres tonos bien definidos: los rosas y violetas, los anaranjados y rojos, y los azules y verdes. Vestidos canasteros, con faldones y mangas estrechas con mucho volumen.

Vidal Carballo hace su particular homenaje a Andalucía a través de sus equipos de fútbol con "Andalucía en equipo". Inaugurando la colección con el traje del Sevilla FC, quizás por los buenos resultados que está dando, la colección finaliza con una bata de cola blanca y verde, en honor a los colores de la bandera de la comunidad andaluza. Un vestido que ha causado la admiración y los aplausos del público asistente. Con cortes clásicos, a pesar de lo innovador de la colección, los diseños presentan las mangas largas y estrechas, con mucho volumen en los volantes. Los bajos son entallados a la altura de las rodillas, con mucho volumen en los volantes y las enaguas.

El exotismo de África ha llegado a la pasarela sevillana con Labajo Yuste, quien ha presentado la colección "ByK", inspirada en el equilibrio entre lo flamenco y el exotismo africano. Con cuellos redondos que recuerdan a los collares de las mujeres africanas y escotes sugerentes tanto en el pecho como en la espalda. Los grandes protagonistas de la colección son los volantes, que, cortados al bies y al hilo, crean el llamado efecto chorrera, además de los estampados, de tipo africano y con matices de color rojos, azules y amarillos.

Con "Flamenco urbano", Rafael Valverde ha llenado la pasarela de color: azules, rojos, amarillos y naranjas, que han creado un juego de colores más que luminoso. Con "Flamenco urbano", los trajes recobran el sabor tradicional con los lunares y las flores, pero eso sí, bien combinado con la originalidad: camisas anchas e industrializadas y camisetas personalizadas combinadas con volantes.

Y del colorido, a la sobriedad. Negros, blancos y rojos han sido los tres protagonistas de "La niña de tus ojos" de Antonio Egea, ganador del concurso. La elegancia ha sido la nota predominante de la colección, una mezcla de traje de fiesta y traje flamenco. Cuerpos ceñidos y talles altos y algunos escotes palabra de honor, son los rasgos principales de los vestidos de Egea.

"De París a Sevilla" de Daniel Lora mezcla la alta costura parisina con el mundo taurino y la belleza flamenca. Cortes innovadores y grandes volúmenes gracias a infinitos volantes. En los colores, Lora hace un recorrido por los tonos cálidos, como los rosas, acabando en burdeos y blancos, que se enrojecen hasta llegar el morado y terminando en negro. Espectacular, y casi imposible para ir a la Feria, ha sido sin duda el traje negro transparente rematado con pedrería que ha presentado Lora y que ha provocado los suspiros y aplausos entre el público.

Esperanza Gómez ha cerrado el certamen con "Pura raza", una colección llena de volantes, repletos de tiras bordadas. Con formas muy estrechas, talles medios, volantes de capa, y escotes y mangas muy variadas. El negro, el rojo y el beig han sido, una vez más, los protagonistas del desfile que ha puesto punto y seguido al Simof.

Y es que desde esta tarde y hasta el próximo domingo, 31 diseñadores inundarán de color y volantes la pasarela sevillana.

  • 1