miércoles, 14 noviembre 2018
18:09
, última actualización
Local

Antonio el Planeta en la boda de Luis Alonso, su célebre hermano

Gracias a que mediante una investigación averiguamos quién fue El Planeta, en Cádiz supieron que el también cantaor Lázaro Quintana era su sobrino y gaditano como él.

el 15 mar 2012 / 21:33 h.

TAGS:

El piloto español de Ferrari , Fernando Alonso.
-->-->-->

Gracias a que mediante una investigación averiguamos quién fue El Planeta, en Cádiz supieron que el también cantaor Lázaro Quintana era su sobrino y gaditano como él. Era hijo de su hermana María Dolores y había nacido en la Tacita en 1802. Gracias a que hace dos semanas localizamos la boda de Antonio Monge Rivero El Planeta, y una semana más tarde, su partida de bautismo, en cuyos valiosos documentos descubrimos que el histórico cantaor se bautizó como Antonio Dionisio Alonso, en Cádiz ya saben que era hermano del célebre bolero gaditano Luis Alonso, el protagonista de la zarzuela La boda de Luis Alonso, escrita por el portuense Javier de Burgos, con música compuesta por el sevillano Gerónimo Jiménez, que se estrenó en la capital de España en 1897, treinta y dos años después de morir Luis Alonso Rivero, conocido como Luis Monge, según consta en su expediente matrimonial encontrado por el investigador gaditano Antonio Barberán.

En los últimos meses los gaditanos, gracias al trabajo que hemos hecho desde este periódico, concretamente desde nuestro blog La Gazapera, saben algo más sobre los orígenes del flamenco en esa tierra y sobre estos dos cantaores tan fundamentales en la historia de nuestro singular arte.

El Planeta, que nació en Cádiz el 8 de abril de 1790, se hizo cantaor en plena Guerra de la Independencia, cuando era herrero de profesión. En 1808 se casó en el Sagrario de la Catedral Vieja de Cádiz con la gaditana María Vara Gallardo, la hija del carnicero Francisco Vara. Dejó la herrería y se hizo tablajero, que es como llaman en Cádiz a los carniceros. Tuvo al menos cinco hijos en la Tacita, desde 1809 hasta 1834. Poco tiempo después del nacimiento de su hijo Tomás, de profesión impresor y torero cómico, El Planeta abandonó Cádiz y se afincó con su familia en la ciudad de Málaga, donde tuvo tablas de carne, acabó de criar a sus hijos y se convirtió en un señor adinerado combinando el negocio familiar con su faceta de cantaor y guitarrista flamenco.

El escritor malagueño Serafín Estébanez Calderón los descubrió en Triana en 1838, en una fiesta celebrada en la calle Castilla, en la que cantó junto al también célebre cantaor El Fillo. Gracias a la publicación, en 1842, del relato de esta fiesta, Un baile en Triana, en El Heraldo, el cantaor gaditano alcanzó gran fama y se convirtió en la referencia más importante de su tiempo. Tres años más tarde el mismo autor se volvería a ocupar de él en otro de sus célebres relatos, Asamblea general de caballeros y damas en Triana.

Entre estos dos relatos y alguna noticia en la prensa de aquel tiempo, el Planeta se consolidó como un gran artista,  aunque nunca abandonó sus negocios en Málaga, donde falleció en 1856, con 66 años de edad. Su nombre aparece en todos los libros de flamenco, pero hasta hace un año no se sabía nada de este histórico artista del cante andaluz.

El gran cantaor Manolo Caracol siempre dijo que era su tatarabuelo, pero pocos le creyeron. Gracias a esa importante pista, en 2011 logramos localizarlo en Málaga y en Cádiz y hoy ya sabemos dónde y cuándo nació, cómo fue su vida y dónde y cómo murió.

Cádiz a lo mejor le presta a partir de ahora más atención a esta figura histórica del cante flamenco. Si desde nuestro periódico hemos ayudado a que así sea, estarán recompensados todos nuestros esfuerzos. Y aún tenemos que dar a conocer más documentos sobre este gran personaje.

  • 1