Cultura

Antonio Fernández Navarro: "Los franceses siempre nos han mirado mal"

El filólogo y bibliotecario municipal de La Rinconada ha sido premiado por la Fundación Focus-Abengoa por su tesis sobre la visión que los viajeros románticos franceses dejaron por escrito a su paso por Sevilla.

el 28 dic 2009 / 20:44 h.

"Los franceses, por lo general, nos suelen ver mal, pero eso sí, una vez que están en España, no se quieren ir".

La afirmación es del filólogo Antonio Fernández Navarro (La Rinconada, Sevilla, 1958), quien por su extenso estudio sobre la visión que los galos más románticos -los del XIX- inmortalizaron sobre nuestro país acaba de ganar el premio de la Fundación Focus-Abengoa a la mejor tesis doctoral sobre un tema sevillano.

Fernández Navarro, curtido en la Universidad de Sevilla en la especialidad de Filología Francesa, trabaja actualmente como bibliotecario en la Biblioteca Municipal de La Rinconada, y el pasado 18 de septiembre leía su tesis ante el tribunal correspondiente, cosechando la mejor de las calificaciones.

"Me fue tan bien que decidí presentarla al premio de Focus", comenta. Y le ha tocado el gordo de la investigación: 3.000 euros, la publicación de su estudio y el reconocimiento de un jurado que resalta "la calidad científica, la solidez investigadora, el rigor de escritura y la aportación crítica novedosa en el campo de las relaciones históricas y literarias hispano-francesas".

El jurado, un año más, es de exquisitos, con nombres como Rogelio Reyes, Pilar León, Salvador Rodríguez Becerra, Antonio Miguel-Bernal, entre otros. En su valoración, destacan de la tesis -titulada Realidad y fabulación de Sevilla a través de los textos de los viajeros franceses del siglo XIX: Laborde, Merimée, Gautier y Davillier- el análisis de unos escritos que "ofrecen claves hasta ahora desconocidas e iluminan la Sevilla de la época y los grandes mitos literarios como Carmen, Mañara y otros".

Pese a ser éste de los viajeros un tema estudiado, "la tesis supera la visión tópica y pintoresca ofreciendo una nueva cara de la vida cultural sevillana del XIX".

"La Carmen cigarrera que inmortaliza Merimée en su libro no tiene nada que ver con la que Bizet llevó a la ópera: la de Merimée presenta a la primera mujer española autosuficiente y que elige a sus amantes, una precursora del feminismo", aclara Fernández Navarro, quien añade que las impresiones del viajero sobre el país las vertió en sus Cartas de España. "Bizet prostituyó ese ideal", añade.

Merimée, como Gautier, Laborde o el posrromántico Davillier, viajó en el XIX a España y, sobre todo, a Andalucía, atraído por lo pintoresco de "una sociedad aún por industrializar". El Viaje por España de Gautier (1840) es, según Fernández, "el libro-viajero por excelencia".

  • 1