Cultura

Antonio García: "La relevancia de algunos diseñadores andaluces depende del interés mediático"

el 11 mar 2011 / 12:20 h.

Antonio García presentó su primer desfile Off Circuito en una casa francesa de principios de siglo ubicada en pleno casco histórico de Sevilla. Evocando los míticos desfiles de los salones parisinos del los años 50, el diseñador llevó a la pasarela retratos de princesas urbanas, aristocráticas, elegantes, frescas, enamoradas de la moda. Princesas sin corona, pero con mucho estilo y personalidad.

-->--> -->¿Qué significa el símbolo de la pajarita que usas en tus colecciones como cinturones y collares? Ana.

El logotipo que respondiera a la filosofía que quiere proyectar la firma nos costó encontrarlo y gracias a un amigo diseñador gráfico catalán llegamos a ello. Nos encantó porque responde a un concepto muy concreto de elegancia, sofisticado pero cercano.

¿Ha sido difícil hacerse un hueco en la moda, siendo de un pueblo de Sevilla y sin cambiarte de nombre, algo que me encanta el que conserves tu apellido- García- y no hayas recurrido a "nombre artístico"?

Eso era muy tipico en los 60 y los 70. Siempre he tenido claro que si iba a suponer alguien en el mundo de la moda iba a ser con mi nombre. Estoy orgullosísimo de ello. Siempre he pensado que los nombres resultan musicales cuando se escuchan.

Me encantan tus vestidos ¿en qué te has inspirado para esta nueva colección? Susana.

El detonante de la inspiración fue una visita a una exposición en un estudio de arquitectura en el centro de Sevilla y ésta fue el espacio en si. Era una casa palacio de principios del siglo XX de corte afrancesado.

¿Son asequibles tus prendas? Es que son preciosas pero cómo están las cosas, no estamos para derrochar... Sara.

En Prêt-à-Porter tenemos prendas desde 300 euros. En Atelier los precios son más caros puesto que son a medida y personalizados. Te invitamos a descubrirlo personalmente.

¿Cuál crees que será el color de la temporada? Danos algunas claves para vestirnos a la moda. Rafaela Pérez.

El color de la temporada será el que a ti te siente bien y te favorezca. Una clave fundamental para vestir a la moda es ser tú misma y no disfrazarte.

¿A quién admiras en el sector, a nivel nacional e internacional? Raúl.

A nivel nacional a Miguel Palacio, Lemoniez, Amaya Arzuaga y Nicolas Vaudelet; mientras que a a nivel internacional admiro a Jean-Battista Valli, Alber Elbaz y Michael Kors.

¿Eres de los que piensa que en moda está ya todo inventado o que aún se puede seguir innovando? Luz Moderna.

Las bases están inventadas, el secreto de conseguir algo nuevo está en las mezclas.

¡Hola Antonio! Antes de nada, decirte que me encantan tus diseños. Me gustaría preguntarte, ¿Cómo es la mujer del siglo XXI? (dinámica, moderna, sencilla, elegante, etc.). Carmen.

A estas alturas no sé como es la moda del siglo XXI pero si sé que debe ser una moda que responda perfectamente a las necesidades vitales y sentimentales del individuo de hoy en día.

Hola Antonio, ¿qué tal? Me gustaría preguntarte si hay mucha diferencia entre la moda española y la del resto de Europa o vamos ya compartiendo tendencias? ¿Podremos hablar alguna vez de moda europea o la moda es algo que depende de cada país? Carlos.

Todavía existen grandes diferencias entre la europea y la española, sobre todo si hablamos de infraestructuras industriales y sinergias entre industria y diseñadores. Ésto supone el hándicap de la moda española. Las tendencias hoy en día están más globalizadas. En las grandes ciudades se ven ejemplos de que se viste igual en Nueva York que en Madrid.

¿Qué tipo de tejido te gusta más? ¿Cúal podemos decir que es tu preferido? Mónica.

Hay muchos tejidos que me gustan. Por ejemplo el gazar, la organza, el mikado, el raso grueso...

¿En qué películas y series podemos ver tus diseños? No sabía nada!! Un besazo. Mamen.

Una de mis primeras colaboraciones en cine fue en Crimen Ferpecto, el traje de satén rojo que llevaba Kira Miró en la escena de cama con Guillermo Toledo. También es mío el vestido de punto que llevaba Blanca Romero en After. En series, varios vestidos de los que ha llevado Martina Klein en El Club del Chiste.

Antonio, me encantas. Llevo siguiendo tu carrera profesional desde hace mucho tiempo. Estoy pensando cursar estudios aquí en Sevilla de Diseño de Moda. Pero soy chico y hay gente de mi entorno que lo ve mal. ¿Crees que sigue habiendo el tópico de que un hombre no debe dedicarse al mundo de la moda? ¿Crees que las cosas han cambiado o siguen igual? Manuel.

Te aconsejo que te dediques a lo que te guste y a lo que te aporte, y no solamente a nivel profesional. Haz lo que te dé la gana y pasa de tu entorno.

Antonio, ¿en qué piensas cuando diseñas tus modelos? ¿En qué te inspiras? Carla.

Puede resultar un poco egoísta pero la mayoria de las veces pienso en la mujer que a mi me gusta. Me inspira todo lo que me rodea pero sobre todo me aporta mucho el cine, la música y por encima de todo, el mundo de la moda por si mismo.

¡Hola Antonio! Que sepas que hay mucha gente que valora tu trabajo y que lo sigue. A mi particularmente me encantas. ¿Te consideras seguidor de algún diseñador o diseñadora? Sara.

Más que de un diseñador o diseñadora, de una filosofía que se compone de coherencia, sencillez, sofisticación y realidad.

Antonio, ¿me podrías decir por qué utilizas tanto el adorno en forma de lazo? Por cierto, es curiosidad, ¿qué es un lazo o una pajarita? ¿o ambas cosas? ¿cómo se te ocurrió utilizarlo como imagen de tu firma? Laura.

Porque es un elemento superfemenino y que te complementa muchas situaciones aparte de la versatilidad que tiene el elemento en si. Es una pajarita...

Hola Antonio!! ¿Me podrías decir qué colores se llevan esta temporada? Soy una persona que sigue la moda. Tamara.

Cada vez hay más opciones de colorido, de formas, tejidos... Esta temporada se va a destacar por la presencia de muchísimo color vivo, rojo, coral, fuchsia.

Antonio, pregunta obligada ¿qué opinas sobre las tallas que se usan en las pasarelas de moda? ¿hay que tener obligatoriamente una talla 38 y pesar 40 kilos para desfilar en una pasarela? Un besazo. Ana.

Pienso que las tallas que se usan en pasarela son las adecuadas, pero con aspecto de sanas. No soy partidario de la 34 aunque si estoy de acuerdo con la 36 y la 38. Ésto no responde a una imposición de los diseñadores, sino a una razon de índole social. El canon de belleza actual es así.

¿Crees que Andalucía sigue siendo una tierra que no valora mucho la moda? ¿O estamos avanzando? Rocío.

Sigue siendo así desgraciadamente. Son muy pocos los diseñadores andaluces con relevancia a nivel nacional. Algunos acertados y otros no tanto, como en algunos casos que son más bien resultado de un interés político y mediático en lugar de valorarlos por su rigor como diseñadores. Sin embargo, a pesar de esto, estamos avanzando a base del duro trabajo que supone trabajar en moda desde Andalucía.

Hola Antonio!! El otro día escuché a un señor que decía que ya no le gustaban las mujeres de hoy día porque todas íbamos muy mal arregladas, íbamos a lo cómodo. El señor decía que antes, las mujeres íbamos más guapas, y más pintadas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que las mujeres hemos caído en la comodidad por encima de estar guapas o intentamos combinar las dos cosas? María.

Evidentemente, el que la mujer vaya más relajada en cuanto a moda es resultado de los cambios que ha habido en la sociedad. Hoy en día, la mujer trabaja, tiene menos tiempo y  otras prioridades. Me encantaría ver a mujeres trabajadoras superarregladas.

¿En qué sitio de todos los que has estado has visto al público más exigente? Un besazo y sigue así, eres genial. Macarena.

Fui invitado a participar en la semana de la moda de Moscú y sí noté que la gente era más fría.

¿Qué colores se van a llevar para esta primavera? Un beso. Ángela.

Como he dicho, color, color y color.

Antonio me he metido en tu página web y he visto en un vídeo de una pasarela varios diseños con lunares. ¿Qué te llevas de tu tierra fuera de aquí? ¿Son acogidos los lunares dentro de los diseños? Teresa

Me encanta que me hagas esta pregunta. Me encantan los lunares pero no con una visión flamenca y tópica sino como un elemento gráfico importantísimo. En este mismo sentido, me encantan los volantes pero no en un resultado folclórico sino en un contexto de pura moda. No renuncio en absoluto a los iconos culturales que he vivido desde pequeño, pero creo que tengo que tener una visión como diseñador mucho más universal y no caer en lo local.

 

  • 1