Cultura

Antonio Machado a través de las fotografías del paisaje soriano

La obra social de Caja España inauguró en Sevilla la muestra Campos de Castilla y otros universos machadianos. Una exposición, que podrá verse hasta el próximo 13 abril, y que recoge un centenar de instantáneas de César Sanz a través de las que se pretende realizar un recorrido por los poemas más emblemáticos de Antonio Machado.

el 15 sep 2009 / 01:33 h.

La obra social de Caja España inauguró ayer en Sevilla en el Espacio Cultural Naves de Barranco la muestra Campos de Castilla y otros universos machadianos. Una exposición, que podrá verse hasta el próximo 13 abril, y que recoge un centenar de instantáneas de César Sanz a través de las que se pretende realizar un recorrido por los poemas más emblemáticos de Antonio Machado.

La muestra itinerante, que se expuso por primera vez en febrero del año pasado en Soria, conmemora el centenario de la llegada del autor a la ciudad a través de los trabajos de César Sanz, "un artista muy vinculado con la temática machadiana" en palabras del comisario de la exposición José González.

Campos de Castilla y otros universos machadianos está formada por un conjunto de 100 fotografías acompañadas de un voluminoso libro catálogo con las aportaciones de diversos autores como Julio Llamazares, Ian Gibson, Manuel Núñez Encabo o Carmelo Romero hasta completar un total de 20 personalidades que han querido incluir sus comentarios sobre la exposición y sus apreciaciones sobre los versos de Antonio Machado.

"La muestra es un viaje por la Soria más profunda. Me inspiré viajando con el libro Campos de Castilla debajo del brazo y he pretendido que la fuerza de la poesía de Machado se pueda sentir a través de las estampas áridas, frías y monocromáticas de los ciclos estacionales en Castilla", cuenta el fotógrafo César Sanz.

Campos de Castilla y otros universos machadianos, que podrá verse en el Espacio Cultural Naves de Barranco hasta el 13 de abril, se divide en dos partes, la propiamente fotográfica y la audiovisual en la que un documental de quince minutos permite que el público viaje por las ciudades donde vivió Antonio Machado: Soria, Madrid, Sevilla, Baeza, Segovia, Valencia, Barcelona, Collioure y Barcelona. Además, el documento audiovisual que acompaña a las fotografías también cuenta con una banda sonora original realizada expresamente por el compositor soriano Rubén Romera.

Según César Sanz, el autor de las intantáneas, "cada retrato representa la simbiosis con uno de los poemas del poeta sevillano". La idea original de esta exposición nació hace cuatro años, momento desde el que Sanz ha trabajado para que su proyecto viera la luz. El autor ha querido homenajear así al poeta a través de unas fotografías que transportarán a los visitantes de la muestra desde Sevilla a los lugares frecuentados por Machado eligiendo la forma del poeta de describir el paisaje soriano, "las fotografías intentan captar cómo abordaba las matizaciones, el color, con un estilo muy fotográfico y pictórico".

Para el artista,que cuenta con más de una veintena de exposiciones a sus espaldas, la poesía de Machado es tan universal, que ciudades como Soria, León o Sevilla son conocidas y reconocidas en muchos lugares lejanos gracias a los versos que escribió el poeta, tras su paso por las ciudades.

Sanz pretendía, en un principio, evocar la estancia de Antonio Machado en Soria en el Centenario de su llegada a esta ciudad, a través de la fotografía de esos paisajes que describió en su poesía.

Sin embargo, en el propio proceso de composición de la muestra, el artista se dio cuenta de que se podía aportar, además de una visión en imágenes de esos lugares que popularizó, las reflexiones de pensadores, libreros, escritores o profesores que han mantenido una estrecha relación con la obra de Machado y que podráin matizar y revisar sus versos.

  • 1