Deportes

Antonio Piedra: "Espero coger una fuga buena y ganar una etapa"

El único ciclista sevillano del pelotón vivirá este sábado una jornada memorable con la salida de la Vuelta a España desde su ciudad con una crono nocturna.

el 26 ago 2010 / 21:37 h.

Antonio Piedra, en una crono de la Vuelta 2009.

–La Vuelta arranca con una contrarreloj por equipos nocturna, una experiencia inédita, además en Sevilla, donde naciste. Supongo que será un día para recordar toda la vida.

–Sí, seguro. Creo que especialmente para el espectador de a pie que esté en el circuito va a ser espectacular, por varios motivos: por ser de noche con la iluminación, porque al ser por equipos es más vistosa, por el hecho de ser la primera etapa y por el recorrido, muy acertado al bordear el casco histórico y cruzar el río de un lado a otro varias veces. Se dan todas las condiciones para que sea una etapa muy bonita.

–Y, como único sevillano en la carrera, ayer tuviste ocasión de ser recibido por el alcalde en el Ayuntamiento.

–La verdad es que no me lo esperaba para nada, pero hace un par de días me llamaron del gabinete del alcalde. Para mí ha sido un lujo y un gustazo que me hagan una recepción. Además, Javier Guillén (director general de la Vuelta) me ha regalado un maillot rojo similar al que llevará el líder, de una edición especial que han hecho, por lo que estoy muy agradecido.

–Pues ahora toca corresponder pedaleando. Llega la Vuelta, el gran objetivo de una temporada en la que no terminas de dar tu medida.

–Es cierto, aún no he encontrado este año el golpe de pedal del año anterior en Portugal o Madrid. Además, en junio tuve un quiste en el cuello que se me infectó y tuve que tomar antibióticos y entrenar poco; en la Vuelta a Luxemburgo lo pasé fatal. Pero en agosto empecé a sentirme mejor, en Burgos cogí una fuga y en Italia he tenido mejores sensaciones.

–¿Cómo llegas a la Vuelta entonces, en la mejor forma?

–Pienso que la preparación ha sido bastante buena, aunque desde el 5 de julio no haya podido estar en casa. Estuve 20 días en Sierra Nevada con algunos compañeros (Sergio Carrasco, Javier Ramírez, Juan Javier Estrada, Manuel Ortega y Javier Moreno) y luego he corrido en Ordizia, San Sebastián y Burgos antes de volver a Sierra Nevada ocho días más y correr tres clásicas en Italia antes de llegar aquí el lunes. Espero que los entrenamientos de calidad en altura me sirvan para llegar en buena forma y luzcan.

–¿Y qué aspiraciones tienes en la Vuelta a España tras tu debut el pasado año (78º)?

–Principalmente echar una mano a los dos líderes (Gómez Marchante y Javi Moreno) en todo lo que se pueda y tener presencia en las escapadas, sobre todo en los días que sean más propicios para que se llegue a meta. En la primera semana, la etapa que acaba en Málaga y la del día siguiente tienen finales duros; sería bonito coger la fuga y ganar la etapa, ya que además se podría coger el maillot de la Montaña.

–En cuanto a los dos jefes de filas que has mencionado, ¿hasta dónde pueden llegar?

–Creo que Javier Moreno llega muy centrado y motivado y su idea es pelear por acabar en el top-ten; en cuanto a Marchante, no ha tenido una temporada muy lucida pero estoy seguro de que se dejará ver porque tiene unas grandes cualidades.

  • 1