martes, 18 diciembre 2018
21:54
, última actualización
Local

Antonio Ramírez de Arellano, nuevo rector de la US con 117 votos a favor

el 23 feb 2012 / 16:35 h.

TAGS:

Votaciones en el Claustro de la Universidad de Sevilla.
Antonio Ramírez de Arellano ha sido proclamado rector de la Universidad de Sevilla (US) pasados unos minutos de las 15,00 horas de este jueves, momento en el que el rector saliente, Joaquín Luque, ha dado lectura al escrutinio de los votos de los 263 claustrales (de 293 existentes) que han ejercido este derecho, lo que supone una participación de un 90 por ciento del Claustro.


Con 177 votos a favor (un 70% de los válidos), 77 en blanco (30%) y nueve nulos, Ramírez de Arellano ha sido proclamado rector de la Hispalense para los próximos cuatro años. Tras recibir las felicitaciones de sus compañeros, el nuevo rector ha atendido a los medios de comunicación presentes en el acto para valorar los resultados electorales.

A su juicio, el hecho de que haya votado el 90 por ciento de los claustrales demuestra que la comunidad universitaria "está preocupada ante la situación actual" y que un 30 por ciento de ellos haya votado en blanco significa que existen "incertidumbres" que se ha comprometido a "despejar" lo antes posible porque, en su opinión, no debe interpretarse como un rechazo de la comunidad universitaria al método de elección del rector, que no se basa en el sufragio universal sino en la votación de su representación en el Claustro.

Además, Ramírez de Arellano ha resaltado que más de un 50 por ciento de los representantes claustrales de los alumnos ha votado y eso "hay que valorarlo positivamente". Sobre todo, según ha explicado, cuando "uno de los elementos que se repiten en todas las elecciones a rector es que la participación de los estudiantes es muy baja". "En este caso, ha sido elevada y estoy muy satisfecho", ha apostillado el nuevo rector, que se propone además como uno de sus objetivos fundamentales para los próximos cuatro años "recuperar la participación de los estudiantes en aspectos fundamentales para ellos como la metodología docente o los programas de tutorización".

ALEGACIONES ANTE EL TSJA

Cuestionado por los medios de comunicación sobre sus próximas acciones en relación al conflicto generado en torno a la Biblioteca Central, Ramírez de Arellano ha adelantado que la US presentará en los próximos días alegaciones a la demanda de ejecución de sentencia presentada por vecinos del entorno del Prado de San Sebastián ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que las obras ya iniciadas se demuelan.

Aunque sin entrar en detalle ni aclarar los argumentos que utilizará la US para defender su proyecto, Ramírez de Arellano ha avanzado que los servicios técnicos y jurídicos de la institución académica están elaborando dichas alegaciones, ya que todavía se está en plazo para ello.

"Es el momento de abordar el asunto técnica y jurídicamente, con diálogo, sensatez y racionalidad", ha sentenciado sin salirse del discurso oficial y discreto que ha mantenido durante toda la campaña electoral sobre este asunto. "Como dije ante el Claustro, la biblioteca tiene la característica de ser un gran proyecto cultural para la ciudad y lo que está claro es que necesitamos que la biblioteca esté en el entorno de nuestros campus centrales", ha añadido.

APUESTA POR LA EXCELENCIA

Cuando tome posesión de su cargo oficialmente y, por tanto, coja las riendas de la institución académica, Ramírez de Arellano se dedicará, en primer lugar, "a despejar todas las dudas y elementos de incertidumbre que están pendientes en cuanto al futuro de la Universidad". "Yo apuesto por una universidad pública de calidad y por seguir el camino de la excelencia. Para eso hay que fomentar el principio de igualdad de oportunidades, de mérito y de liderazgo social y manteniendo muy bien la cohesión social de la Universidad", ha explicado.

Precisamente sobre el Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech', en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), el nuevo rector ha dicho que se aplicará para "reforzarlo" y para, "desde luego, reclamar la financiación necesaria para continuar los proyectos", con "independencia de que el Gobierno central decida continuar o no" con esta iniciativa.

  • 1