viernes, 07 diciembre 2018
17:01
, última actualización
Local

Antonio y María del Carmen siguen siendo los nombres más frecuentes entre los andaluces

No se han producido cambios en los cinco  nombres más frecuentes para cada sexo respecto al año pasado.

el 24 may 2012 / 10:05 h.

TAGS:

Los nombres más frecuentes entre los andaluces siguen siendo Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres, según la estadística de nombres y apellidos de los andaluces elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de la que también se desprende que no se han producido cambios en los cinco nombres más frecuentes para cada sexo respecto al año pasado.

No obstante, el porcentaje de población con estos nombres ha descendido ligeramente con respecto a años anteriores y las edades medias se han incrementado, lo cual indica que estos nombres son menos habituales en las nuevas generaciones.

Por detrás del nombre de María del Carmen, se sitúan los de María, Carmen, Dolores y Josefa en las mujeres y tras el de Antonio, los más habituales son Manuel, José, Francisco y Juan, en el caso de los varones.

En Andalucía, los nombres con una mayor edad media son principalmente de origen extranjero. Así, para hombres tenemos que Michael John, John y David John son los tres nombres con mayor edad media (60 años), mientras que entre las mujeres lo son Victoriana, Patricia Ann y Margaret, con una edad media superior a los 65 años. La mayoría de estos nombres son muy frecuentes entre la población procedente de Reino Unido.

De acuerdo a la estadística, los nombres también se ponen de moda, como se observa atendiendo a la distribución temporal de los mismos. Son casos como los de Hugo en 2003, Aitor en 2008 o Sergio en 1975 entre los hombres y de Ana Belén en 1972, Verónica en 1978 o Vanesa en 1980 entre las mujeres. En todos estos casos, la frecuencia del nombre al menos se duplicó respecto al año precedente.

Este fenómeno era prácticamente inexistente antes de 1970 y tiene un comportamiento diferencial en función del sexo, siendo el crecimiento y el decrecimiento mucho más marcado, por lo general, en el caso de los nombres de mujer.

GARCIA Y RODRIGUEZ

En lo referente a los apellidos, las variaciones son aún menores. Al igual que en los años precedentes, los apellidos más extendidos en la población residente en Andalucía son García (6,5 por ciento), Rodríguez (4,7 por ciento), López (4,4 por ciento), Sánchez (4,3 por ciento) y Fernández (4,2 por ciento).

Como dato curioso, y analizando el significado de los apellidos, aquellos derivados de topónimos geográficos no siempre se extienden por el área referida por su apellido. Por ejemplo, un alto porcentaje de las personas que se apellidan Andaluz residen en Sevilla (67,4 por ciento), mientras que tan solo un 43,8 por ciento de los apellidados Sevillano residen en dicha provincia.

 

  • 1