Local

Antropología no entra en los planes de Bolonia

La continuidad de la carrera de Antropología está en la cuerda floja. La aplicación del Plan de Bolonia, o Espacio Europeo de Educación Superior, empieza a querer cobrarse sus primeras víctimas. La Universidad de Sevilla afirma que peleará por su continuidad, pero por si acaso, alumnos y profesores se movilizan hoy.

el 15 sep 2009 / 19:01 h.

TAGS:

La continuidad de la carrera de Antropología está en la cuerda floja. La aplicación del Plan de Bolonia, o Espacio Europeo de Educación Superior, empieza a querer cobrarse sus primeras víctimas. La Universidad de Sevilla afirma que peleará por su continuidad, pero por si acaso, alumnos y profesores se movilizan hoy.

Las universidades han logrado un amplio acuerdo -no sin tensiones- en relación a la adaptación a grados de las actuales titulaciones de primer ciclo. Pero el tono de las negociaciones ha empezado a elevarse cuando ha habido que hincarle el diente a las carreras de segundo ciclo. Es el caso de Antropología.

En la última reunión de la Comisión Académica del CAU (Consejo Andaluz de Universidades), el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, se quedó solo ante el resto de sus homólogos en su defensa de mantener la oferta de Antropología en la Hispalense -también se imparte en Granada-. El argumento en contra es el que sigue: ¿para qué convertir en un grado una titulación de segundo ciclo en la que la mayoría de su alumnado ya tiene una licenciatura y busca en Antropología una formación complementaria "por gusto"?

Juan Agudo, director del Departamento de Antropología Social y Cultural, tiene clara la respuesta: hay alumnos de nuevo ingreso suficientes (102 en este curso), se cumple el requisito de que la carrera se mantenga con "coste cero" y la carrera tiene 25 años de antigüedad. Con estos argumentos, expuestos en una asamblea celebrada el pasado miércoles en la Facultad de Geografía e Historia, los alumnos y profesores de Antropología han decidido manifestarse hoy a las 13.00 horas en la calle O'Donnell para reivindicar que se mantenga la oferta académica.

"Mientras Cataluña y el País Vasco, por ejemplo, ya han presentado la propuesta de nuevo grado en Antropología a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca), en Andalucía, a estas alturas, seguimos discutiendo si debe existir o no", se lamenta Agudo. Fuentes consultadas de la Hispalense aclaran, sin embargo, que la decisión sobre si se mantiene la oferta de Antropología no está cerrada, al igual que ocurre con el caso de Bioquímica. Todo ha quedado supeditado a una reunión que se celebrará el próximo 10 de diciembre, donde la Hispalense y Granada presentarán sendos informes defendiendo la idoneidad de seguir ofertando Antropología.

Las citadas fuentes apuntaron además que la actitud de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de mantener Antropología es "receptiva", y destacaron que en el último CAU se aprobó un nuevo paquete de titulaciones de grado para la Hispalense: Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Geografía e Historia, Estadística, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad, Documentación, Educación Social, Criminología y Seguridad y Logopedia.

  • 1