miércoles, 14 noviembre 2018
20:43
, última actualización
Cultura

Anulado el recorte del 5% de los salarios a los empleados de la Sinfónica

La ROSS redujo unilateralmente unos 100 euros al mes el sueldo de sus 117 trabajadores, de los que 95 son músicos

el 05 dic 2011 / 21:39 h.

-->--> -->

Los trabajadores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) han ganado una importante batalla laboral que puede poner en serios aprietos a las dos administraciones que conforman la sociedad gestora de esta institución, la Junta y el Ayuntamiento. El Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha declarado "nula" la decisión adoptada por la empresa de reducir el 5% la masa salarial de sus 117 empleados desde el 1 de enero de 2011, condenándola a reponer a los trabajadores los salarios vigentes a fecha 31-12-2010.

Los hechos se remontan al 28 de julio de 2010, cuando el consejo de administración de la ROSS decidió estudiar la aplicación en esta empresa de las disposiciones recogidas en el decreto autonómico 2/2010 de 28 de mayo, por el que la Junta aprobó medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público andaluz, y que incluía la bajada del 5% del salario de los funcionarios. En aquella reunión no se acordó finalmente aplicar estos recortes, sino que se decidió negociar en el mes de septiembre con el comité de empresa esta reducción "para asegurar la viabilidad del proyecto". Sin embargo, según recoge la sentencia, "no consta si existió" esta negociación, pero el 13 de diciembre de 2010, el consejo de administración de la Sinfónica adoptó "proceder, con fecha 1 de enero de 2011, a reducir los salarios en un 5%, mantener la estructura del personal de la empresa y contener el resto de los gastos mediante reducciones en otros capítulos", de manera que se pudiera aprobar "un presupuesto equilibrado".

Esta decisión queda anulada por este auto, contra el que cabe recurso de suplicación ante el TSJA en los próximos cinco días, aunque esto no exime a la ROSS de cumplirla ya, en la próxima nómina del mes de diciembre, según explicó a El Correo el presidente del comité de empresa, Juan_Carlos Pérez, representante de CCOO, sindicato que llevó este asunto a los tribunales.

Según señaló, "esta sentencia afecta a los 117 trabajadores de la Sinfónica, de los que 95 son músicos". A todos se les recortó un 5% de sus salarios, con independencia de lo que ganaban. Esta bajada suponía una media de 100 euros por empleado al mes. "En total, la cantidad que la ROSS ha dejado de pagar en 2011 es de unos 240.000 euros", por lo que ahora Junta y Ayuntamiento deberán aportar en 2012 unos 240.000 euros más de lo que tenían previsto para salarios, y deberán buscar otros 240.000 euros para devolver a los empleados el sueldo no percibido en 2011.

La sentencia señala que "la condena al abono de los salarios detraídos únicamente podrá obtenerse, con fundamento en la sentencia dictada, mediante la reclamación individual de cada trabajador". De modo que los empleados que quieran recuperar el dinero no cobrado este año deberán solicitarlo "mediante el ejercicio individual de la correspondiente acción de reclamación de cantidad". Sin embargo, el presidente del comité opina que "lo lógico es que la empresa nos devuelva automáticamente el dinero que nos quitó en 2011". "No debería ser necesario que cada trabajador lo pida individualmente, pero si hace falta, se hará", explicó.

Pérez recordó que la empresa "decidió unilateralmente y de forma ilegal quitar a los trabajadores el 5% de su sueldo, y ahora tendrá que devolverlo". "No estamos cerrados a negociar, pero primero que cumplan la sentencia y nos expongan el problema para buscar soluciones", indicó.

Por su parte, un portavoz de CCOO destacó la relevancia de esta sentencia, ya que "es la primera que se gana en toda España y va a servir para que otras orquestas se decidan a denunciar". El motivo por el que se ha conseguido esta victoria, según indica el sindicato, es que la orquesta jurídicamente es una sociedad anónima, por lo que, aunque sus socios sean administraciones públicas, "no se pueden tocar los sueldos unilateralmente, sino que se tienen que pactar con los representantes de los trabajadores, rigiéndose por el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo, norma principal de cada empresa".

En 2010 los ingresos de la ROSS ascendieron a 1.055.032 euros y las aportaciones de las administraciones fuero de 6,1 millones. En el año 2011, los ingresos ascendieron a 1,2 millones euros, y las aportaciones públicas a 5,8 millones. Para 2012 se esperan menos ingresos, ya que la Junta de Andalucía ha decidido rebajar su aportación para igualarla a la del Consistorio, que la recortó hace dos años.

  • 1