sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización
Local

Anulan una multa de zona azul porque el vigilante no es policía ni aportó más pruebas

La abogada que presentó el recurso tiene otros 11 procedimientos similares abiertos, a la espera de sentencia. La causa, que a ella le salió gratis, le habría costado 500 euros a un particular.

el 08 nov 2010 / 13:20 h.

TAGS:

Viapol es una de las zonas reguladas por la zona azul.

Un juzgado de Sevilla ha anulado una multa de 30 euros al admitir un recurso que defendía que la denuncia de un controlador de la zona azul no basta para multar, ya que éstos "no tienen la consideración de agentes de la autoridad y su denuncia no había sido adverada por pruebas posteriores". La juez de lo Contencioso-Administrativo 11 señala que el controlador, "pese a no tener la consideración de autoridad, sí la tiene como denunciante particular y puede tener eficacia probatoria", pero en este caso no ratificó la denuncia "con nombre y apellidos, no pudiendo, en consecuencia, considerar su declaración como testifical y prueba de cargo suficiente".

La sentencia fue dictada el 25 de octubre de este año, dos años después de que un controlador denunciase al vehículo por aparcar en la zona azul sin el ticket.

El proceso judicial hubiera costado a la afectada unos 500 euros entre los trámites del abogado y el procurador de no ser porque ella misma es la abogada que ha defendido el recurso, según explicó a este periódico la afectada, Myriam López. La letrada añadió que tiene abiertos 11 procedimientos similares contra multas de la zona azul, todos pendientes de sentencia, ya que el que ahora ha fallado el juzgado fue el primero de todos.

En su denuncia, la demandante argumentó que "no existe prueba de cargo suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia" sólo con la acusación del controlador. La juez ratifica que los hechos verificados por la autoridad "tendrán valor probatorio", pero admite que el controlador, al no ser autoridad, sólo puede ser considerado testigo y por tanto su denuncia debe ser ratificada con pruebas, lo que en este caso no ocurrió.

El Sindicato Profesional de la Policía Local, Sppme, ya presentó en octubre un informe ante la Fiscalía para denunciar que los controladores de Aussa, empresa adjudicataria de la zona azul, "denuncian infracciones que no les competen" y lucen uniformes e identificaciones y boletines de denuncia que pueden confundirse con los de la Policía.


  • 1