sábado, 23 marzo 2019
15:16
, última actualización
Local

ANV consigue otra alcaldía al alcanzar un pacto con EA

El miembro de ANV Andoni Elorrieta es desde el miércoles el alcalde del municipio vizcaíno de Busturia, después de que el representante de EA Rodolfo Lartitegi le cediera el cargo merced a un acuerdo para alternarse al frente del consistorio.

el 15 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

El miembro de ANV Andoni Elorrieta es desde el miércoles el alcalde del municipio vizcaíno de Busturia, después de que el representante de EA Rodolfo Lartitegi le cediera el cargo merced a un acuerdo que adoptaron tras las pasadas elecciones municipales para alternarse al frente del consistorio. Según confirmaron ayer fuentes del citado Ayuntamiento, en la sesión plenaria extraordinaria que celebró el consistorio, Lartitegi dimitió después de año y medio al frente de la alcaldía y Elorrieta tomó su relevo para lo que queda de mandato.

Así lo habían pactado los representantes de EA y ANV en Busturia tras los comicios municipales del 27 de mayo de 2007, cuando decidieron alternarse en la alcaldía y relegaron al PNV a la oposición, aunque la lista de esta formación había sido más votada. En concreto, en las últimas elecciones municipales el PNV logró el 35,9% de los votos, con 397 papeletas, por lo que obtuvo cuatro concejales; la lista de ANV contó con 392 votos, cinco menos que el partido de Íñigo Urkullu, lo que supuso un 35,44% y tres concejales; mientras EA, que ha gobernado desde entonces, fue la tercera fuerza con 236 votos, que fue un 21,34% y le otorgó 2 concejales.

Paralelamente, EA, con el apoyo del PNV, intenta expulsar de la alcaldía de Azpeitia (Guipúzcoa) a ANV. La moción de censura, registrada el pasado día 5 por PNV y EA contra Iñaki Errazkin, regidor abertzale de la citada localidad, obedece a la ausencia de condena por parte de ANV tras el asesinato, por parte de ETA el 3 de diciembre, del empresario azpeitiarra Inaxio Uria. La moción se debatirá mañana sábado en un pleno que comenzará a las 12.00 horas.

  • 1