Local

ANV sale del Ayuntamiento de Azpeitia con el voto del PNV y un edil de EA

ANV fue expulsada el sábado del Ayuntamiento de Azpeitia por no condenar el atentado del empresario Ignaxio Uría. La moción de censura salió adelante gracias a los votos del PNV y de un edil de EA. ANV gobernaba Azpeitia, feudo tradicional del PNV, desde las últimas elecciones gracias a un pacto con EA y Aralar.

el 15 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

ANV fue expulsada el sábado del Ayuntamiento de Azpeitia por no condenar el atentado del empresario Ignaxio Uría. La moción de censura salió adelante gracias a los votos del PNV y de un edil de EA -de los dos que tiene el consistorio guipuzcoano-. ANV gobernaba Azpeitia, feudo tradicional del PNV, desde las últimas elecciones gracias a un pacto con EA y Aralar, formaciones que abandonaron el gobierno municipal después de que los concejales de la izquierda abertzale no condenaran el asesinato de Uría.

En un pleno lleno de tensión y constantes interrupciones por los gritos de militantes de la izquierda abertzale, la moción de censura que ha permitido que el nacionalista Julián Eizmendi reemplace a Iñaki Errazkin en la alcaldía resultó aprobada con el respaldo de los ocho ediles del PNV y uno de los dos de EA. El otro representante de Eusko Alkartasuna votó en contra, al igual que los seis ediles de ANV, mientras que el único concejal de Aralar se abstuvo.

Una hora antes de la celebración del pleno, que tuvo lugar a mediodía, simpatizantes de ANV se concentraron ante el Ayuntamiento de Azpeitia, bajo la supervisión de varias dotaciones de la Ertzaintza, con una pancarta en la que figuraba el lema en euskera "Adelante, los abertzales y de izquierdas".

A ellos se les unieron decenas de personas que esperaban la apertura de las puertas del consistorio. Una vez en el interior, los radicales, que no cesaban de lanzar consignas contra el Partido Nacionalistas Vasco y en favor de ANV, mostraron unos carteles rojos con frases en contra de su supuesta "criminalización", momento en el que miembros del PNV que se encontraban en la sala mostraron otros carteles blancos en los que reclamaban "paz" y recordaban el asesinato de Inaxio Uría.

El miembro del PNV José Urbistondo, que presidió la sesión en su calidad de edil más veterano, intentó dar comienzo al pleno en varias ocasiones, aunque ha sido constantemente interrumpido por los radicales. Tal era el griterío que Julián Eizmendi no pudo tomar la palabra tras ser designado nuevo alcalde de Azpeitia, si bien, una vez concluida la sesión y tras recibir la felicitación de Iñaki Errazkin, sí pudo dirigirse al público presente para hacer un llamamiento a la concordia.

  • 1