Local

ANV se muestra convencida de que 'ha llegado la hora' de su ilegalización

Representantes de ANV se mostraron el jueves convencidos de que "ha llegado la hora" de la ilegalización de esta formación ya que el PSOE ha puesto en marcha toda "su maquinaria judicial, mediática y policial" con dicho fin.

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

Representantes de ANV se mostraron el jueves convencidos de que "ha llegado la hora" de la ilegalización de esta formación ya que el PSOE ha puesto en marcha toda "su maquinaria judicial, mediática y policial" con dicho fin. Desde el Gobierno se reiteró que sólo se dará el paso cuando se disponga de datos para la ilegalización.

Los miembros de ANV Arantza Urkaregi y Galder Olibares señalaron en Bilbao que se ha puesto a su partido en "la diana" de la ilegalización y enmarcaron la actuación en una estrategia "de acoso y represión" del PSOE "contra los derechos de Euskal Herria". "Nos ha llegado la hora", afirmaron. A su juicio, tras el encarcelamiento de la Mesa Nacional de Batasuna y las condenas por el sumario 18/98, el presidente Zapatero y el ministro Rubalcaba "buscan sea como sea la manera de ilegalizar ANV".

Urkaregi advirtió de que, pese a su posible ilegalización, que consideró una cuestión "absolutamente política", ANV seguirá trabajando en las instituciones en favor de "un marco democrático en el que todas las opciones, incluida la independencia, se puedan defender".

También acusó de "hipocresía" a la clase política por pedirles que condenen "hechos" como el atentado de Balmaseda el "mismo día en el que la política criminal del PSOE y PP ha matado a un familiar de un preso político" o "cuando en los calabozos de la Audiencia Nacional la Guardia Civil tortura a un joven vasco". Según señaló, las peticiones de condena no contribuyen a solucionar "el conflicto político y armado" y sólo buscan "la criminalización" e "ilegalización" del sector independentista.

Mientras tanto, desde el Gobierno se reiteró el jueves que cuando se disponga de datos para ilegalizar ANV "no le temblará el pulso" y aplicará la Ley de Partidos, "pero sólo lo hará si dispone de ellos, porque el Estado cuando va a los tribunales tiene que tener la certeza de ganar". El encargado de poner voz al anuncio fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien recalcó que las Fuerzas de Seguridad no han dejado de trabajar desde que ANV volvió a aparecer en la vida política española.

"Continuidad de batasuna". De hecho, fueron los informes policiales los que permitieron al fiscal y al abogado del Estado formular algunas propuestas concretas al Supremo y al Constitucional que impidieron la presentación de algunas candidaturas, "cuando se demostró que eran una continuidad de Batasuna".

El ministro señaló que se sigue trabajando en el marco de un procedimiento judicial, a cargo del juez Baltasar Garzón, que está decretado como secreto. "Lo máximo que puedo decir es que se está trabajando y observando qué pasa con ANV y si tiene relación con Batasuna, porque algunos elementos públicos podrían hacer pensar que así es", subrayó.

Sobre la posición del Gobierno vasco, que el miércoles criticó la nueva ola de atentados de ETA, pero también el proceso de ilegalización de ANV y PCTV y la dispersión de presos, el ministro afirmó que "las comparaciones son odiosas, y éstas además de odiosas son poco oportunas".

  • 1