Local

Aparece un vertido de la refinería de Cepsa de San Roque

Verdemar- Ecologistas en Acción advirtió ayer de la aparición de una macha de hidrocarburo en la playa de Guadarranque de San Roque (Cádiz) que, al parecer, procede de "la refinería de Cepsa", situada en la bahía de Algeciras, y que ha provocado "la llegada a la orilla de camarones y cangrejos muertos".

el 15 sep 2009 / 04:12 h.

TAGS:

La portavoz de Verdemar- Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, advirtió ayer de la aparición de una macha de hidrocarburo en la playa de Guadarranque de San Roque (Cádiz) y que, según apuntó, procede de "la refinería de Cepsa", situada en la bahía de Algeciras, y que ha provocado "la llegada a la orilla de la playa de multitud de camarones y cangrejos muertos".

En declaraciones a Europa Press, Ñeco indicó que tuvo conocimiento del vertido alrededor de las 9.30 horas, cuando pescadores de la zona alertaron del suceso, debido al cual "se les macharon las redes de fuel, por lo que tuvieron que arrojar al mar la pesca capturada hasta el momento".

Según explicó, la portavoz ecologista, que se desplazó hasta la zona, "el olor a fuel es más fuerte de lo normal y provoca en los habitantes del lugar importantes irritaciones en la garganta y en los ojos". Además, criticó que a las 12.30 horas "aún no se hubiese activado ningún plan de emergencia en la zona, donde continuaban habiendo bañistas".

Ñeco tildó de "increíble" la desprotección que sufren los vecinos de esta zona, "a quienes no se les ha informado del suceso, cuando tienen derecho a decidir si permanecer o no en el lugar".

La Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa informó de que ha abierto una investigación para determinar las causas del vertido y tomar las medidas correctoras y preventivas adecuadas.

Según informó la empresa en un comunicado, el vertido se produjo a las 5.00 horas por el rebose de una arqueta de deslastre, mientras recibía agua de un buque que había descargado queroseno ligero, en el pantalán de la refinería. Como consecuencia de ello, se ha vertido al mar parte de ese agua de deslastre mezclada con una "pequeña" cantidad de gasolina.

  • 1