Local

Aparecen nuevas manchas del barco 'New Flame'

El mismo día en que la crisis del 'New Flame' llegó a la Comisión Europa, los ecologistas de Algeciras, denunciaron la llegada de nuevos vertidos a la zona del club náutico El Saladillo.

el 15 sep 2009 / 00:11 h.

TAGS:

El mismo día en que la crisis del 'New Flame' llegó a la Comisión Europa, quienes más cerca se encuentran del chatarrero encallado en el Estrecho y padecen las consecuencias de su hundimiento, los ecologistas de Algeciras, denunciaron la llegada de vertidos a la zona del club náutico El Saladillo.

Todos los partidos españoles con representación en la Cámara europea han trasladado el tema a la Comisión. Los últimos en hacerlo fueron cinco eurodiputados socialistas que presentaron ayer una interpelación urgente en la que piden explicaciones a la UE por haber "permitido la pasividad" del puerto de Gibraltar durante los seis meses que el New Flame lleva encallado a media milla de Punta Europa, "a pesar de las constantes peticiones y advertencias por parte del Gobierno español".

En su escrito afirman que el buque ha contaminado 1,5 kilómetros de la costa algecireña. El temporal del fin de semana provocó el último de los tres vertidos ocurridos desde agosto, en el que según la Junta de Andalucía se han recogido 24 toneladas de residuos mezclados, que se suman a las 800 retiradas en el vertido más grave de diciembre.

La interpelación de los socialistas se une a la denuncia del caso que prevé presentar contra Gibraltar el Gobierno andaluz ante la Unión Europea. Su escrito llega un día después de de que el eurodiputado del PP Gerardo Galeote pidiese el jueves a la Comisión Europea, a través de otra interpelación, que investigue la supuesta "actuación negligente" de las autoridades españolas y británicas durante el incidente. También el eurodiputado de IU Willy Meyer reclamó reprochó a la Comisión Europea su pasividad "ante este desastre medioambiental del cual había sido alertada".

Lejos de Europa, y tras días de visitas de miembros del Gobierno y de la oposición andaluces, son los vecinos de Algeciras quienes mantienen una mayor vigilancia sobre el barco, del que ya sólo es visible la chimenea y el mástil de popa.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente proclaman desde el martes que las playas de La Concha, Rinconcillo y Getares se encuentran totalmente limpias, aunque se mantiene el dispositivo de emergencia para controlar nuevos vertidos y retomar, si fuera necesario, la retirada de residuos. El jueves se supo que este dispositivo incluye un barco comunitario procedente de Malta contratado por la autoridad marítima española el 31 de agosto -el choque del New Flame se produjo el día 12- y dispuesto en el lugar para ayudar con la limpieza desde el 7 de septiembre, aunque hasta el momento no se ha solicitado su intervención, según dijo a Europa Press el portavoz del comisario de transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone.

Sin embargo, el grupo Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar advirtió ayer de la llegada de hidrocarburos a la zona del club náutico de El Saladillo, también en el término municipal de Algeciras, provocando manchas en más de 300 barcos que se encuentran en el club. El portavoz ecologista, Antonio Muñoz, denunció a "discriminación" existente en la recogida de residuos ya que las playas son competencia de la dirección de Costas, mientras que El Saladillo es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que no ha emprendido labores de limpieza en el lugar.

El Gobierno español anunció que planteará la participación de la Junta en el foro tripartito entre España, Reino Unido y Gibraltar que aborde cuestiones medioambientales, como el Ejecutivo andaluz pidió, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos afirmó que el Gobierno inglés está respondiendo a las reclamaciones de España.

  • 1