Local

Apenas una hora de lluvia 'arrasa' treinta viviendas

El Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén) estima que la tromba de agua que "arrasó" ayer parte de la localidad ha causado unos daños de 800.000 euros sólo en lo que a mobiliario urbano e instalaciones municipales se refiere.

el 16 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Puente de Génave (Jaén) estima que la tromba de agua que "arrasó" ayer parte de la localidad ha causado unos daños de 800.000 euros sólo en lo que a mobiliario urbano e instalaciones municipales se refiere. A ello hay que sumar las más de treinta viviendas afectadas.

Así lo destacó a Europa Press el alcalde en funciones, Ramón Gallego, quien precisó que la tormenta comenzó sobre las 18,00 horas de ayer y en apenas una hora y 15 minutos descargó 102 litros por metro cuadrado.

En este sentido, detalló que la zona más afectada es la aledaña al arroyo Peñolite, que se desbordó unos dos kilómetros arriba de su desembocadura en el río Guadalimar. Especialmente perjudicados están el Bulevar y la calle Santa Lucía, que han quedado "arrasados" y donde se han visto anegadas numerosas viviendas, garajes y sótanos. "Hay al menos una treintena de viviendas perjudicadas por los efectos de las fuertes lluvias y en este caso aún no tenemos una valoración exacta", comentó.

Sí la hay, al menos de forma aproximada, sobre los daños que la tormenta ha provocado en el mobiliario urbano y en las infraestructuras municipales. Así, después de indicar que el análisis de los efectos continúa, Gallego explicó que, según las primeras estimaciones del técnico municipal, se han producido desperfectos por valor de 800.000 euros.

Entre las dependencias públicas afectadas, se encuentran la biblioteca municipal, el Centro Guadalinfo y la piscina de la pedanía de Peñolite, que fue inaugurada el pasado año y que está "destrozada". A ello hay que sumar la carretera que une esta aldea con Puente de Génave, que también sufrió las consecuencias de la fuerte tromba de agua.

Así las cosas, el alcalde en funciones destacó que las labores se centran actualmente en limpiar de agua y lodo las casas e instalaciones para después concretar la valoración de los daños causados y, en su caso, solicitar las ayudas correspondientes de las distintas administraciones.

  • 1