miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

Aperitivo de soul y funk para calentar el fetival Territorios 2010

El Teatro Central acoge el viernes el concierto de presentación con Eli ‘Paperboy’ Reed.

el 18 may 2010 / 19:25 h.

La Mula, Funk de aires norteamericanos surgidos en el Polígono de San Pablo.

La programación de la decimotercera Festival Territorios arranca este viernes con un concierto de presentación que contará con la presencia de Eli Paperboy Reed & The True Loves y el grupo sevillano La Mula. Será una noche dedicada al soul y el funk en el Teatro Alameda que dará comienzo a las 22.00 horas sirviendo de pistoletazo de salida a la edición de este año. Las últimas entradas están a la venta en la web del festival a 20 euros.

Con sólo 24 años, Eli Paperboy Reed -conocido como "el nuevo rey del soul"- ha revolucionado la industria musical con su particular estilo. Aunque nació en Boston, parece sonar como hijo predilecto de Alabama, aportando una voz que recuerda a los grandes músicos americanos del soul y el R&B. Sin embargo, Eli impregna su música de un ritmo joven, fresco y actualizado que está arrasando allí por donde pasa. Acompañado de la banda The True Loves, ha pasado por escenarios de medio mundo presentando en directo Come and get it, su segundo disco.

Antes de que Eli salga al escenario, los asistentes podrán disfrutar con el ritmo funk del grupo sevillano La Mula. Como en el caso de Eli Paperboy Reed, sus componentes parecen haber nacido entre Tennessee y Alabama, pero con su centro de operaciones ubicado en el barrio sevillano de San Pablo. Al más puro estilo big band, la formación consigue con sus canciones transportarnos a esos lugares que vieron nacer a grandes señores del Funk como Joseph Smokey Jonson, James Brown o Curtis Mayfield, o a épocas en las que los jóvenes se descoyuntaban bailando al ritmo de míticas bandas como Sly & The Family Stone.

Pero esto será sólo el aperitivo de la gran cita que, a pesar de los recortes presupuestarios, tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La primera noche estará dedicada, como es costumbre, al continente africano, contando con artistas procedentes de países como Mali, Senegal o Etiopía. Así, el festival contará con la actuación de Salif Keita, orfebre de la música maliense moderna que tan pronto canta en malinké como en bambara o francés; o de Gentleman & The Evolution, aclamado como el Bob Marley blanco.

La segunda noche, dedicada al pop-rock independiente, contará como destacados con Los Planetas -presentando Una ópera egipcia-, Tindersticks o los sevillanos Pony Bravo. La última noche, Territorios Hip Hop, estará protagonizada por Public Enemy, uno de los pioneros, y SFDK.

  • 1