lunes, 18 febrero 2019
11:22
, última actualización
Local

Aplazada al próximo pleno del CGPJ la elección del presidente del TSJA

El pleno del CGPJ abordará esta decisión en el próximo pleno que se celebrará el día 22 de julio.

 

el 21 jun 2010 / 10:48 h.

TAGS:

La elección del que será el próximo presidente del Tribunal  Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no fue finalmente abordada  hoy en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha  sido aplazada a la próxima convocatoria del mismo, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El próximo pleno del CGPJ está previsto el 22 de julio, mientras que el mandato del actual presidente, Augusto Méndez de Lugo, concluye el día 19 de julio, por lo que habrá un periodo durante el que la plaza estará vacante. En este tiempo asumirá el cargo el miembro de mayor edad del Tribunal.

Por su parte, la Presidencia está disputada por Francisco Javier Arroyo Fiestas,  Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río Fernández.  Los otros dos aspirantes, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya habían  quedado fuera de la terna sobre la que se preveía que deliberaría hoy  el pleno del CGPJ.

Según el reglamento, para que un candidato sea elegido para ocupar  la Presidencia del TSJA debe obtener 13 votos de los vocales, de un  total de 21. El proceso prevé que pueden celebrarse cuatro votaciones  y, en caso de que tras ellas no hubiera acuerdo, habría una nueva  convocatoria. 

De hecho, esto es lo que ha ocurrido hoy con la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que al no haberse llegado a un acuerdo deberá comenzarse de nuevo el proceso. En el caso del tribunal del País Vasco sí se ha llegado al acuerdo.

  • 1