Local

Aplazada hasta el 26 febrero la sesión parlamentaria para elegir presidente

La sesión parlamentaria para elegir a un nuevo presidente del Líbano, prevista para este lunes, ha sido aplazada hasta el 26 de febrero, anunció el sábado el presidente del Parlamento libanés.

el 14 sep 2009 / 23:54 h.

TAGS:

La sesión parlamentaria para elegir a un nuevo presidente del Líbano, prevista para este lunes, ha sido aplazada hasta el 26 de febrero, anunció el sábado el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en un comunicado.

El aplazamiento de la sesión es el decimocuarto desde que Emil Lahud abandonó la Presidencia del país, el 24 de noviembre pasado, cuando concluyó su mandato.

La nota, difundida por la Secretaría del Parlamento, explica que la decisión de posponer una vez más la elección responde a que "las divergencias persisten pese a la mediación árabe".

La noticia coincide con el final de la visita a Beirut del secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, para mediar entre los partidos libaneses en la crisis presidencial y conseguir un acuerdo sobre la iniciativa árabe.

La propuesta de la Liga Árabe consiste en tres puntos: la aprobación de un candidato consensuado a la presidencia, la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la Ley Electoral.

Según la gubernamental "Radio Líbano", Musa, quien no ofreció declaraciones, dejó el país esta mañana con un optimismo moderado y regresará en breve al Líbano.

El portavoz de Nabih Berri, Ali Hamdan, explicó que Musa propuso en sus reuniones con la mayoría parlamentaria y la oposición que el Gobierno se reparta en tres, con diez ministros nombrados por el ejecutivo, diez por la oposición y otros diez por el presidente.

Según Hamdan, la mayoría aceptó esta fórmula, aunque "harán falta más acuerdos en este asunto".

Fuentes cercanas a Musa declararon a "Radio Líbano" que los participantes en las reuniones están de acuerdo en aceptar al jefe del Ejército, Michel Suleimán, como candidato a la Presidencia, pero siguen discrepando sobre la formación del gobierno de unidad nacional y el reparto de las carteras en éste.

  • 1