Local

Aplazado el juicio de la familia Bustamante por diferencias con su abogado

el 15 sep 2009 / 17:27 h.

TAGS:

Los padres y hermanos del cantante David Bustamante tendrán que comparecer de nuevo ante el juez en tres semanas por la causa que se sigue contra ellos por una pelea ocurrida en 2004, al no haberse presentado el abogado de la familia "por diferencias insalvables con sus clientes".

La familia Bustamante iba a ser juzgada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander por delitos y faltas de lesiones y daños, de los que fueron acusados después de verse implicados en una pelea en San Vicente de la Barquera.

El titular del juzgado ha suspendido la vista convocada para hoy por la ausencia del abogado defensor, Eduardo Rodríguez, que ha alegado "diferencias insalvables" con sus clientes. El juez ha fijado la reanudación del juicio para el 10 de noviembre, a las 9.00 horas en el salón de actos de la Audiencia Provincial.

Durante la vista de hoy, el juez ha pedido a la familia Bustamante que designase un nuevo abogado o que en caso contrario el tribunal les asignaría uno de oficio, ya que, según ha afirmado, "han sido demasiadas las dilaciones" en el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado en nota de prensa que el pasado 3 de octubre el abogado de la familia Bustamante pidió un aplazamiento de la vista de hoy al coincidir con otro juicio que tenía el mismo día.

Posteriormente, y tras ser rechazada esta petición por el tribunal, el 15 de octubre el abogado presentó un escrito en el que indicaba que "a causa de diferencias insalvables" en el tratamiento profesional del asunto, "surgidas con sus clientes", renunciaba a defender a la familia Bustamante.

Asimismo, señalaba que su renuncia había sido de "común acuerdo" con sus defendidos y solicitaba la suspensión de la vista oral convocada para hoy, "dada la premura de tiempo".

Según el TSJC, desde que se supo la renuncia del abogado, los funcionarios del Juzgado de San Vicente de la Barquera han intentado ponerse en contacto con la familia Bustamante, "sin que lo hayan logrado".

El juez ha preguntado hoy en primer lugar al padre del cantante si iba a designar un abogado o era el tribunal el que le tendría que designar uno de oficio, a lo que éste ha contestado que elegiría uno.

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 le ha insistido en que tenía que hacerlo en ese mismo momento y, ante la negativa de Gervasio Bustamante de nombrar a su abogado, el juez ha decidido asignarle uno de oficio.

Esta misma situación se ha producido con la madre y el tío de David Bustamante, mientras que los dos hermanos y el primo, que también están acusados por esta causa, han designado a su propio abogado defensor.

De esta forma, el juicio por lesiones y daños que se sigue contra los padres, los hermanos, el tío y el primo del cantante cántabro se celebrará los días 10 y 12 de noviembre en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Por lo que respecta al abogado de la familia, que hoy no se ha presentado en la vista, el juez ha abierto al letrado dos procedimientos, uno dirigido al Colegio de Abogados de Cantabria para que "se depuren las responsabilidades" pertinentes por su ausencia y, otro, a la Fiscalía, que tendrá que estudiar si ha cometido algún tipo de delito.

  • 1