Local

Aplazan las elecciones palestinas

La OLP pedirá a mahmud abás que siga como presidente hasta los comicios.

el 15 dic 2009 / 21:08 h.

TAGS:

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunció el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para enero, en una reunión en la que pedirá a Mahmud Abás que siga como presidente hasta la celebración de los comicios.


"Las necesidades nacionales requieren aplazar las elecciones y flexibilidad para fijar una nueva fecha, a fin de impedir una mayor división entre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza", declaró ayer el secretario general del Consejo Nacional Palestino (CNP), Yaser Abed Rabo, en el primero de los dos días de reunión de este órgano legislativo de la OLP en la ciudad cisjordana de Ramala.


El anuncio de Abed Rabo era de esperar después de que el Comisión Electoral Palestina se hubiera pronunciado a favor de aplazar la cita a las urnas y de que no se hubieran empezado a organizar los comicios a 40 días de su fecha oficial de celebración.
El secretario general del CNP acusó al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, y a Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este, de bloquear el proceso electoral. "Israel quiere impedir las elecciones en Jerusalén para decir que la ciudad no es parte de los territorios palestinos, y Hamás quiere prohibir los comicios en Gaza para torpedear la reconciliación y extorsionarnos", afirmó.


Abed Rabo habló a los medios de comunicación al comienzo de la reunión en la que el CNP tiene previsto solicitar a Mahmud Abás -líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de la OLP y del movimiento Al Fatah- que permanezca en funciones al menos hasta que se celebren los comicios pendientes. El lunes, Abed Rabo explicó que el Comité Ejecutivo recibirá la recomendación de "mantener a Abás al frente de las instituciones para que sigan funcionando".

  • 1