sábado, 23 febrero 2019
14:31
, última actualización
Cultura

Aportan nuevas pruebas sobre los derechos de España en el tesoro del Odyssey

Tras las investigaciones realizadas por el estudioso Antonio Moreno Hurtado.

el 14 may 2010 / 20:17 h.

El investigador Antonio Moreno Hurtado considera que nuevos documentos hallados en el Archivo Nacional permiten demostrar que los derechos sobre el pecio de la fragata de guerra Nuestra Señora de las Mercedes, que fue localizado por la empresa estadounidense Odyssey, son de España. Moreno Hurtado, doctor en Filosofía y Letras e Historia, ha afirmado en una entrevista con Efe que descubrió unos documentos que constatan el envío de una remesa de monedas desde Lima con destino a la Corona española.

Este envío, ha argumentado, descarta que se tratara de dinero en circulación enviado por mercaderes, afianzando así la tesis de la propiedad española del pecio de la fragata, que naufragó en 1804.

Antonio Moreno Hurtado, cronista oficial de Cabra (Córdoba), ha visitado Ceuta para explicar las claves del pleito. En mayo de 2007, la empresa Odyssey Marine Exploration encontró el pecio de la fragata y extrajo su tesoro, que fue llevado a Estados Unidos y que reclama el Gobierno español.

Moreno Hurtado ha precisado que los documentos que avalan su tesis los localizó en el Archivo Nacional y ha indicado que los ha aportado "al considerar que los abogados de España no iban por un camino muy agresivo, ya que estaban hablando más de soberanía que de aportar documentos concretos". Entre los escritos figuran informes del servicio de espionaje inglés sobre la salida de la fragata cargada de las monedas.

  • 1