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"Apoyamos todas las peatonalizaciones en Triana si respetan el descanso"

Entrevista a Diego Parra, presidente de la asociación de vecinos Triana Norte.

el 07 jul 2013 / 23:30 h.

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El líder vecinal de Triana Norte, Diego Parra, critica que este Gobierno municipal haya paralizado la ampliación de la red de carriles bicis. El líder vecinal de Triana Norte, Diego Parra, critica que este Gobierno municipal haya paralizado la ampliación de la red de carriles bicis. Hablando de Triana se le escapa el término “ciudad” para destacar la fuerte personalidad de un barrio que también tiene sus problemas. Desde la asociación vecinal Triana Norte, Diego Parra Román trabaja por implantar el concepto de “urbe sostenible” a este lado del río. Impulsores de la peatonalización del primer tramo de San Jacinto, del arreglo del Paseo de la O y de declarar como zona saturada de ruidos del Altozano a Chapina, ahora analizan la reorganización de tráfico que el Gobierno del PP propone al barrio. –La entidad tienen entre sus objetivos fundacionales la integración de la Triana antigua con la nueva, ¿cómo conjuga esto? –Acogiendo bien a los nuevos vecinos y no crear divisiones artificiales. Los trianeros somos todos, los viejos y los nuevos, y entre todos tenemos que trabajar para que nuestro barrio sea un sitio donde se viva cada día mejor, destruyendo tópicos y desigualdades. –¿Qué le parece el proyecto de reordenación del tráfico para Triana? ¿Se contempla la peatonalización de siete calles? –Aún no lo hemos estudiado detenidamente, pero sí puedo adelantar que apoyaremos todas las nuevas peatonalizaciones. Desde esta asociación vecinal impulsamos la de San Jacinto, que entonces sólo apoyó IU. Nos alegramos ahora de que este concepto de ciudad esté calando en la sociedad y distintas fuerzas políticas caigan en la cuenta de que el cierre al tráfico rodado de determinadas calles revierte en una ciudad más armónica. –¿Qué tiene de positivo para Triana peatonalizar Pureza, Antillano Campos, Alfarería o Rodrigo de Triana, entre otras? –Desde el punto de vista económico, beneficia a los comerciantes de la zona; socialmente, viene bien como lugar de encuentro del vecindario; y como ciudad sostenible, impulsa valores ecológicos y de respeto por el medio ambiente, así como humaniza a la sociedad y a la ciudad entera. En definitiva es convertir un espacio individual en uno público. Basta con ver el tramo de San Jacinto que se cerró a los coches o la plaza sin nombre frente al Hotel Triana. Todos son ventajas y todos están contentos con el cambio. –Y la calle Betis, ¿qué futuro ha de tener? El equipo de Gobierno de Zoido quiere abrir un debate para decidirlo... –Su futuro pasa lógicamente por la peatonalización. Ahora bien, se tienen que controlar otros efectos negativos (ruidos, proliferación de veladores, incumplimiento de horarios de terrazas y de cierre de bares...) que pueden poner en peligro el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos de la zona. Pero, en cualquier caso, creemos que peatonalizar la calle Betis debe ser objetivo de primer orden de este Gobierno municipal. –También se plantea el estrechamiento del carril bici en la calle Clara Jesús Montero... –Aquí tenemos que aclarar que estamos a favor del carril bici, del que hay y del que se puede seguir construyendo. De hecho, tenemos pedido una ampliación de este trazado por el Muro de Defensa, que conectaría Triana norte con Triana sur y el nuevo parque del Charco de la Pava. En este sentido, tenemos que apuntar que con este Gobierno municipal se ha ralentizado o más bien paralizado la expansión del carril bici, que es un éxito y por el que Sevilla es un referente a nivel nacional en cuanto a ciudad sostenible. –Pasando a otro tema, ¿le hubiese gustado ver azulejos en la zapata de la calle Betis? –No, creemos que el malecón de Betis tiene su fisonomía, su historia y es tan bonito que debe ser mantenido tal cual. Hay otros sitios para poner estos azulejos. Sería un gasto inútil en un enclave con una estética bastante consolidada. Pese a que nadie nos pidió nunca opinión, coincidimos con que el Ayuntamiento haya aparcado su colocación. –Asociaciones conservacionistas alertan de la decadencia de los bajos del Puente de Triana... –Sí, verás, hay un proyecto de calle Betis-Paseo de la O, aprobado por la anterior corporación y ahora paralizado, que contempla la puesta en valor de este lugar, construyéndose una pasarela a ras de río que conectaría Betis con el Paseo de la O. Esto ha de hacerse sin discusión alguna. –Se dijo que para el verano abriría el Museo de la Cerámica, ¿qué noticias tiene? –Nada en concreto. Sabemos que están finalizando unas actuaciones y que la intención es abrirlo lo más rápido posible, pero no hay fecha fijada. Esperemos que cuanto antes mejor porque supondrá un espaldarazo turístico y comercial para el barrio.  –Recientemente el delegado de Coordinación de Distritos pedía paciencia a los vecinos para la gestión del PP en los barrios, ¿cuál es su balance? –Si bien atravesamos una situación económica difícil, también es verdad que llevan dos años de Gobierno, y dos años es tiempo suficiente para haber visto algo y hasta la fecha no hemos visto na_da. No hay avances en grandes apuestas por los barrios, sólo ha mejorado la eficiencia de las tareas de mantenimiento.  –Se aproxima el debate del distrito de Triana, ¿qué aportará esta asociación? –En primer lugar, felicitaremos a la corporación municipal por las tareas de mantenimiento, pero también le reclamaremos la falta de grandes proyectos para los barrios, como por ejemplo, el debate sobre la peatonalización, un centro cultural para Triana con una oferta más allá de las tradicionales (Semana Santa y Velá). Evidentemente que hay crisis económica, pero se trata de tener predisposición, un poco de voluntad política, que a este Gobierno municipal no se le ha visto. Por todo ello, le damos un aprobado corto, cuestionando sus políticas de privatizaciones que, por ejemplo, van contra los clubes deportivos del barrio.

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