Local

Apoyo a los trabajadores de Calderinox y de la Azucarera

Calderinox, empresa con más de 20 años de antigüedad, ubicada en el municipio sevillano de Salteras y Azucarera de La Rinconada, con más de 75 años de historia en la economía de este municipio de la Vega, han recibido en la sesión plenaria el respaldo y apoyo de todos los grupos políticos que conforman la Diputación de Sevilla.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

Calderinox, empresa con más de 20 años de antigüedad, ubicada en el municipio sevillano de Salteras, especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos y en el sector de la calderería industrial, y Azucarera de La Rinconada, con más de 75 años de historia en la economía de este municipio de la Vega, han recibido en la sesión plenaria el respaldo y apoyo de todos los grupos políticos que conforman la Diputación de Sevilla.

En el caso de Calderinox, la sesión plenaria ha arrancado con la lectura de una declaración institucional en la que se expone que la empresa, en estos momentos, se enfrenta a una situación de suspensión de pagos debido a una nefasta gestión empresarial encontrándose sin carga de trabajo, sin clientes y arrastrando una deuda de más de 15 millones de euros, con una plantilla que ha pasado de tener 250 trabajadores a 120. Una plantilla que no ha cobrado los salarios de los últimos cinco meses ni las subidas salariales de los años 2006 y 2007.

El juzgado de lo mercantil ya ha designado a los nuevos administradores concursales, con los que se está estudiando la situación de la empresa y las posibilidades de viabilidad de la misma. Por su parte, la plantilla ha solicitado la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal y mediante este proceso los trabajadores podrían cobrar el desempleo y seguirían vinculados a la empresa a la espera de que ésta pueda ser reflotada, retome la actividad y la carga de trabajo.

En este sentido, todos los grupos políticos de la Diputación respaldan a los trabajadores de Calderinox en su lucha por conservar sus puestos de trabajo y la actividad de la empresa y se han comprometido a realizar las gestiones oportunas para ayudar a la plantilla de esta empresa a conseguir sus reivindicaciones, al tiempo que rechazan la actitud de los responsables de la empresa, que dejaron la misma el pasado mes de octubre abandonando a los trabajadores.

En cuanto a la Azucarera de La Rinconada, los grupos políticos de la Diputación han presentado y aprobado una proposición conjunta en la que pedirán a la Junta de Andalucía que conjuntamente con los sindicatos UGT y CCOO y las Organizaciones Agrarias, busquen las fórmulas oportunas para garantizar el mantenimiento del sector remolachero andaluz, la reducción del 5% de la cuota amortizada de forma regional por Comunidades Autónomas en consonancia con el artículo dos del acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía, Sindicatos y Organizaciones Agrarias de fecha 22 de octubre de 2007.

En segundo lugar, instar a la Junta de Andalucía para que en el estudio y valoración del Plan de Reestructuración presentado por la empresa EBRO-PULEVA, tenga en cuenta que es un plan que no cuenta con el consenso de las partes implicadas en este acuerdo concertado antes citado.

Asimismo, solicitarán al Gobierno andaluz la inclusión de La Rinconada entre los municipios afectados por la OCM del azúcar y del algodón para que se apliquen los fondos destinados a la reindustrialización de las zonas afectadas.

En cuarto lugar se exigirá a EBRO-PULEVA que el plan de reestructuración sea consensuado con todos los agentes afectados y que incluya cantidades consideradas y significativas.

  • 1