Local

Apple también marca el año tecnológico en España

Las redes sociales siguen creciendo con los nuevos teléfonos.

el 28 dic 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Los exitosos desarrollos tecnológicos de Apple (iPad e iPhone) y Google (Android), junto a la extensión imparable de las redes sociales, han marcado el año tecnológico en España. El mundo de las pantallas tuvo su particular revolución en enero, cuando Apple presentó su tableta, iPad, un nuevo concepto que reúne lo mejor del iPhone junto con una pantalla táctil de mayor tamaño; un aparato que amenaza ya el incipiente desarrollo del lector electrónico, ya que permite la lectura de e-books. Más tarde otros fabricantes se fueron sumando a la propuesta de Apple, con dispositivos de 7 a 10 pulgadas.

Frente al sistema operativo de Apple se posicionó el de Google, Android, hasta el punto de que muchos fabricantes han retrasado su salida de tabletas hasta principios de 2011 a la espera de la versión específica de Google para este dispositivo.

Este año ha sido también el del gran despegue del smartphone o teléfono inteligente, que ha crecido de la mano de las tarifas planas de datos ofrecidas por las operadoras de telecomunicaciones. A pesar de que las operadoras defienden un sistema tarifario ligado al uso de las redes, han seguido innovando con tarifas más atractivas ante la competencia en el sector.

Los nuevos smartphones son táctiles y multimedia, y cuentan con distintas tiendas de aplicaciones, tanto de fabricantes como de operadores, en las que se pueden obtener desde videojuegos, música, vídeos, libros electrónicos y todo tipo de software. También aquí Apple ha vuelto a marcar el paso con la salida del iPhone 4, abierto por primera vez a todos los operadores. No obstante, el Android, de Google, se ha consolidado como el sistema operativo del futuro, superando ya al iPhone en ventas en EEUU.

Además, el teléfono móvil de bajo coste ha llegado al mercado y lo ha hecho de la mano del gigante chino Huawei, que continua así su entrada en distintos sectores tecnológicos.

Redes sociales. Dentro de internet, las redes sociales han seguido creciendo, especialmente en España, y tienen ya un puesto de lujo dentro de los teléfonos inteligentes, que son capaces de actualizarlas instantáneamente y de integrarlas en una sola bandeja.

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios de comunicación más importantes, fundamentalmente entre los jóvenes: los adolescentes se decantan por la española Tuenti -adquirida este año por Telefónica- y los de más edad por la estadounidense Facebook.

El uso de YouTube entre particulares y empresas sigue creciendo y el microblogging Twitter se ha convertido en la piedra de toque de las empresas, políticos y periodistas, que dan las últimas novedades en tan sólo 140 caracteres.

  • 1