Economía

Aprean exige eliminar las trabas en la energía eólica

El negocio eólico andaluz va viento en popa. El pasado año, la energía de esta renovable creció un 137%, mientras que la solar fotovoltaica lo hizo en un 117%. Mientras, Aprean incidió en la necesidad de que la Junta elimine las trabas burócraticas que retrasan la puesta en marcha de nuevos proyectos.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

El negocio eólico andaluz va viento en popa. El pasado año, la energía instalada de esta renovable creció un 137%, mientras que la solar fotovoltaica lo hizo en un 117%. En este contexto, la patronal regional, Aprean, incidió ayer en la necesidad de que la Junta elimine las trabas burócraticas que retrasan la puesta en marcha de nuevos proyectos.

A cierre de 2007, la potencia instalada en la región de energía eólica fue de 1.444 megavatios (MW), lo que supone un 137% más que el año anterior. En estos momentos, Andalucía cuenta con 3.500 MW eólicos autorizados y 500 pendientes de autorización durante 2008, "por lo que a finales de año nos encontraremos tan sólo a 800 MW de cumplir el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener)", aseguran desde la patronal de las energías renovables, Aprean. De este modo, en la comunidad funcionan actualmente 72 parques frente a los 48 de principios de 2007, el 54% concentrados en la provincia de Cádiz.

Esta entidad, aunque lleva seis años funcionando para el sector eólico, se constituyó ayer como elemento aglutinador de toda la patronal de las energías renovables andaluzas. Su presidente, Mariano Barroso, incidió durante su presentación en la necesidad de que la Junta dé una mayor coordinación y diligencia para eliminar las trabas burocráticas que causan retrasos en los proyectos eólicos. "Se puede reducir de los siete o diez años que se tarda actualmente en ponerlos en marcha a sólo tres", destacó. Asimismo, recalcó el compromiso adquirido con la energía renovable por la patronal, que hasta ahora ha invertido 4.000 millones, "sin recibir un euro de subvención". Actualmente existen unos 1.000 MW en construcción que entrarán en servicio en 2009, según la patronal.

Ante esta situación, Barroso reclamó un crecimiento más rápido del sector y para ello pidió llegar a unos 8.000 MW eólicos instalados en 2020, en aplicación de la directiva comunitaria que establece que en ese año el 20% de la energía sea de este tipo. Según estos parámetros de la UE, España debería contar para 2020 con unos 40.000 MW eólicos, de los que un 20% (unos 8.000) deben corresponder a Andalucía porque representa el 20% del territorio y de la población, añadió.

Para desarrollar toda esa potencia no se cuenta con la infraestructura necesaria, por lo que requirió la puesta en marcha de las redes necesarias para evacuar la energía, que depende de Red Eléctrica de España.

  • 1