Aprender a ser padre en Tomares

el 02 dic 2009 / 18:50 h.

La bailaora Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009.

¿Cómo puedo hablarle a mi hijo para que me escuche?, ¿Qué le ocurre en la adolescencia a nuestros hijos?, ¿Qué podemos hacer los padres para que nuestros hijos sepan decir no a las drogas? Todas estas preguntas y muchas más serán tratadas en los cursillos formativos para padres que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Tomares.

Una iniciativa con la que los poderes municipales pretenden facilitar a los padres herramientas y recursos para que puedan comunicarse eficazmente con sus hijos, entender mejor sus comportamientos en la adolescencia, afrontar los conflictos más usuales con los que suelen encontrarse y prevenirles frente al consumo de sustancias tóxicas.

"La idea de organizar estos talleres", que son la primera vez que se ponen en marcha en Tomares, explica la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Maite Garay, "parte de la preocupación del equipo de gobierno por la problemática que existe actualmente en la relación de los adolescentes con sus familias, la falta de límites y el incremento del número de hijos que agreden o no hacen caso a sus padres. Nuestra intención es ayudar a los padres, facilitándoles herramientas y recursos para que puedan afrontar esta problemática, mejorar las relaciones intergeneracionales y prevenir a sus hijos frente a las drogodependencias".

Los cursillos para padres son impartidos por un psicólogo y un maestro, y constan de siete módulos teórico-prácticos, en los que se aborda desde una dinámica interactiva-participativa todos aquellos temas que les preocupan a los padres, además de ofrecer claves y reflexiones prácticas para actuar en la adolescencia.

Son gratuitos y se impartirán en catorce sesiones presenciales de hora y media cada una (en horario a convenir con los padres), de diciembre a marzo.

Aunque los talleres ya han empezado, si hay algún padre interesado en apuntarse, todavía puede hacerlo rellenando el formulario de inscripción en la concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Familia del Ayuntamiento (Hacienda Santa Ana, C/ de la Fuente, 10), en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Telf.: 954159120. Ext. 1297.

La iniciativa forma parte de un programa mucho más amplio, Familia y prevención de drogodependencias en adolescentes, que empezó antes del verano con distintas actividades formativas dirigidas a prevenir el consumo de alcohol y drogas en adolescentes, promover entre los jóvenes hábitos saludables, y mejorar las relaciones entre padres e hijos.

Estos talleres constituyen un complemento a la conferencia que el psicólogo y ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, ofreció a los padres de Tomares a principios de octubre, y a las charlas que el presentador televisivo de Hermano mayor de ayuda a jóvenes con problemas de conducta, Pedro García Aguado, dio a los padres del municipio y jóvenes del instituto Néstor Almendros.

 

  • 1