Local

Apresan un pesquero en Cádiz con 220 millones en hachís

Es la mayor operación antidroga de la última década en España

el 12 nov 2010 / 19:27 h.

TAGS:

Personal de la Agencia Tributaria descarga la droga intervenida del pesquero en el puerto gaditano.
Si hubieran cumplido su objetivo el negocio hubiera salido redondo a los holandeses, pero la mercancía no llegó a su destino. Funcionarios de Vigilancia Aduanera interceptaron ayer un barco pesquero con bandera holandesa a 120 millas de Cádiz, en aguas internacionales, cargado con más de 20 toneladas de polen de hachís, que puede alcanzar unos 220 millones de euros en el mercado negro.

Se trata de la mayor operación marítima contra el narcotráfico de los últimos diez años en las costas españolas y que se ha saldado con la detención de los tres tripulantes. Según informó la Agencia Tributaria, la operación denominada Teleno fue llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Andalucía y Galicia. Se inició hace varios días cuando se tuvo conocimiento de que en la comunidad gallega una embarcación tipo pesquero, con bandera holandesa y de unos 40 metros de eslora, podría dirigirse hacia las costas atlánticas de Marruecos con la intención de cargar una importante cantidad de cannabis.
Ante la alerta recibida, se estableció un dispositivo de control y vigilancia con medios aeronavales, lo que permitió que un avión del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria avistara el barco a las 13.50 horas de este jueves, a unas 70 millas de la costa marroquí y navegando con rumbo 270 a una velocidad de unos once nudos.

Una vez avistada la embarcación sospechosa lo comunicaron al patrullero Gerifalte, que procedió a interceptar y abordar, con la autorización de las autoridades holandesas, la embarcación denominada Nancy-II, que respondía a las características del objetivo sospechoso.
Según la Agencia Tributaria, tras una primera inspección ocular de la embarcación, se pudo apreciar una importante cantidad de fardos de hachís, que se encontraban esparcidos a lo largo de todo el buque, concentrándose la mayoría en la bodega. Por ello, los funcionarios procedieron a asegurar e intervenir la embarcación contrabandista, así como a detener a sus tres tripulantes de nacionalidad holandesa, acusados de un presunto delito de contrabando y contra la salud pública.

Uno de los tres tripulantes que fueron detenidos y que al parecer era el cabecilla del grupo, habría ofrecido diez mil euros a los otros dos detenidos por llevar a cabo el viaje y el transporte de la droga, según sus primeras declaraciones. Los tres detenidos presenciaron en el barco el desembarco de la droga, que se llevó a cabo en el puerto de Cádiz bajo la inspección del juez de guardia.

Tanto la embarcación como la droga intervenida y las personas detenidas se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción de Cádiz de guardia. En cualquier caso, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

  • 1