Local

Aprobada la extradición de un clérigo radical

Un tribunal británico autorizó la extradición a Estados Unidos del clérigo radical islámico Abú Hamza, requerido por las autoridades de ese país en relación con acciones terroristas. la decisión final deberá ser tomada por la ministra británica de Interior, Jacqui Smith.

el 14 sep 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Un tribunal británico autorizó la extradición a Estados Unidos del clérigo radical islámico Abú Hamza, requerido por las autoridades de ese país en relación con acciones terroristas. El juez Timothy Workman, del tribunal del distrito de Westminster (Londres), decidió que Hamza puede ser extraditado a EEUU, aunque la decisión final deberá ser tomada por la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, según la ley del país.

Nada más conocerse el dictamen, Alun Jones, abogado defensor del clérigo, señaló que solicitará a la Fiscalía británica que Hamza sea procesado en Reino Unido en lugar de EEUU. Hamza, que cumple una condena de siete años de cárcel por incitar al asesinato y al odio racial, afronta en EEUU 11 cargos, entre ellos la participación en el secuestro de 16 turistas en Yemen en 1998, que se saldó con cuatro muertos. Además, Washington le acusa de organizar en EEUU un campo para formar combatientes para la guerra de Afganistán en 2001.

En febrero de 2006, un tribunal británico condenó al clérigo a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos.

  • 1