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Aprobada la ordenanza de circulación

El pleno da luz verde a la nueva norma que Bueno ve como "eliminación del caos" y la oposición "falta de planificación".

el 26 feb 2014 / 13:07 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado inicialmente, con el voto  favorable del PP y contrario de PSOE e IU, la Ordenanza de  Circulación de la ciudad, que contiene 152 puntos e integra los  aspectos regulados hasta ahora por las ordenanzas de Peatones y  Ciclistas, de Estacionamiento Regulado en Superficie o de zona azul y  de Transporte Público Regular de Uso Especial de Viajeros, normativas  que serán derogadas una vez entre en vigor de este texto. En su intervención en la sesión plenaria, en la que ha estado  presente el presidente del Pleno, el concejal delegado  de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha defendido una norma que  asegura que se centra en "acabar con el problema de orden" que  asegura que existía en la ciudad. "Queda mucho por hacer pero antes  había una situación absolutamente caótica que ahora ya no existe",  insiste, mencionando que el plan centro es "irrecuperable porque era  un error de bulto para la ciudad". En este marco, ha advertido que la  ordenanza, ante la que se analizarán todas las alegaciones que se  realicen, se presentará este jueves ante el Consejo Económico y  Social de Sevilla (CESS). Zona_azulTras señalar que no se sancionarán los vehículos que lleven más de  cinco días aparcados, un punto que "se va a modificar directamente",  recuerda que la norma incluye la creación de la figura de las  "zonas", a través de las cuales la trama urbana podrá ser regulada  como "zona de especial restricción a la circulación", --donde sólo se  permitirá el acceso a los vehículos autorizados--, zonas de 30 o 20  según el máximo de kilómetros por hora permitido a la hora de  circular por estas áreas, o zonas peatonales al pesar sobre ellas la  "prohibición general" de circulación y estacionamiento de vehículos. 15483690Además, estipula en materia de bicicletas que "circularán por los  carriles bici y cuando estos no existan, podrán circular por la  calzada", reduciendo de 20 a 15 kilómetros por hora, aproximadamente,  el límite de velocidad de los ciclos. En el mismo sentido, queda  reflejada "la prioridad de paso de los peatones por las zonas  determinadas como pasos de peatones", según indica, pues en esta  materia prima el peatón sobre el ciclista. Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha apuntado al  problema de fondo que asegura que tiene la norma como es "el problema  de legitimidad en movilidad de un gobierno que antes criticaba lo que  ahora asume con normalidad", apuntando a "peatonalizaciones, carril  bici o metrocentro". "No hay una decisión en movilidad del gobierno  anterior que no hayan intentado bloquear", indica, tras alertar de la  "ausencia de plan de movilidad" del equipo de Zoido. Considera que se  pierden "oportunidades" como la de convertir en 'zona 30' todo el  casco antiguo y lamenta la "demonización" de la bicicleta y el "no  haber tenido en cuenta las propuestas" de las entidades ciudadanas. El portavoz de IU, José Manuel García, se ha quejado de la "falta  de participación" ciudadana a la hora de desarrollar estas normativas  y ha criticado que el PP "no tenga política de movilidad, sino que  vive de la dejada por el gobierno anterior", mencionando el  desarrollo de la bicicleta o el plan centro, que "al eliminarse ha  empeorado la calidad de vida de los vecinos de la zona". CAMBIOS EN TUSSAM Y EN COCHES DE CABALLOS También se ha aprobado, con el apoyo de PP y PSOE y la abstención  de IU, la actualización de las tarifas por la prestación de los  servicios de la Estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, que  responde a la adaptación a la normativa regional, según ha detallado  Bueno, ante las críticas de la concejal de IU Josefa Medrano, que  considera que la subida de los precios se hace "de golpe" y que  podría afectar a las empresas. Paralelamente, el Pleno ha acordado el impulso inicial a la  modificación del Reglamento para la prestación del servicio de la  sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) para  permitir "un máximo de tres carritos de bebé desplegados" en el  interior de los autobuses, cuando hasta el momento sólo se permitía  uno. En el caso de las denominadas 'sillas gemelares', diseñadas para  transportar a dos bebés, se levanta la "prohibición" de su acceso al  interior de los autobuses. Además, se ha aprobado inicialmente, con el voto favorable del PP  y la abstención de PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza  Reguladora del Transporte de Viajeros en Coches de Caballos, con la  que se delimitará el concepto de prestación de servicio --fijándose  el inicio en la salida desde Torrecuellar y la finalización, a su  llegada a este espacio--, se abordará la transmisión de licencias y  la modificación del régimen de revisión, además de establecer un  nuevo régimen de sustitución que "flexibiliza" los trámites. Igualmente, la norma recogerá que se permita el transporte de  cinco ocupantes, frente a los cuatro actuales, si el vehículo lo  permite; se considerará una infracción grave la no colocación de los  debidos instrumentos de recogida de residuos de los animales; y se  recoge la renovación del permiso de conducción de estos vehículos  cada cuatro años o a partir de tres para los mayores de 65 años.  Además, se apunta a la prohibición de que el conductor se encuentre  bebido o drogado o que se lleven mercancías que puedan "desvirtuar"  el transporte de viajeros. La nueva norma elimina el puesto de jefe  de Cuadra, "que no existía de facto" y tipifica el régimen  infractor.

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